En la famosa novela «El Señor de los Anillos» un personaje oscuro Sauron, que en el lenguaje de los Elfos significa El Horripilante, posee el Anillo Único con el que domina y gobierna al resto de los habitantes de la Tierra Media, un anillo que atrae hacia las tinieblas a todos.

Al igual que en la novela, tenemos en España a los «Saurones» de turno, «Los Oscuros y Terribles Señores de la Noche». Es la Banca,. su Anillo Único es el euro y su juego el trile, con él dominan a los elfos, hobbits y enanos que somos los ciudadanos de a pie. Se pasean encorbatados y con buena educación, son finos, elegantes y con buen semblante.

Estos «Señores Oscuros» han sido y siguen siendo los responsables de las actividades especulativas y del mantenimiento de un sistema financiero cada vez más vinculado a la realización de actividades poco claras en su destino. Produciendo, en palabras del presidente del gobierno andaluz a un periódico de tirada nacional (5 de mayo de 2010), cuando desde ese «Oscuro Mundo» de las finanzas se propagó el posible rescate de España por 280.000 millones de euros, «terrorismo financiero». Son los que ahora se tiran sobre el 51% del ahorro público de las Cajas.

Hace días, se leía en la prensa que «los fondos de inversión especulativos difundían la idea de que Portugal no podría pagar su deuda» y que «bancos españoles como el BBVA quedarían afectados». Portugal ya será intervenido, las consecuencias aún están por ver. Cuando hace meses se habló ya del rescate portugués, por operaciones que se escapan al común de la ciudadanía, las acciones del BBVA subían y así los especuladores las vendieron con márgenes económicos más suculentos. Es decir, un pantagruélico festín de dinero para ellos a costa, en este caso, del pueblo portugués, pero en otros casos del irlandés, del griego? ¿Sería muy fuerte llamarlo simplemente un robo consentido?

En la novela de Tolkien hay un personaje, el hobbit Frodo Bolson, que intenta destruir el Anillo Único para acabar con el poder de Sauron y los suyos; sin embargo, nuestro Frodo, que debería de ser el Estado, no va a luchar contra «El Oscuro» sino que, escandalosamente, inyecta a los propietarios y directivos, de las cuevas financieras, billones de euros para tapar sus agujeros patrimoniales, y ayudas legales y financieras para ocultar sus quiebras, todo lo cual lo pagará, lo está pagando el pueblo, es decir, los hombres y mujeres que vivimos de la normalidad de un sueldo. Estos bancos que generan con su poderoso «Anillo Único» inmensas ganancias y retiros a sus oligarcas operan en los paraísos fiscales de «Las Montañas Oscuras» llevando sus beneficios y ocultando sus operaciones sucias de todo tipo. Los mismos que se llevarán la tajada del beneficio del 25% de las Cajas que destinan, como mínimo, a obras sociales.

Así, con todo a su favor, estos «Señores de la Noche» obligan al resto de ciudadanos a sufrir los recortes de gastos que llevan a cabo los gobiernos en los derechos sociales y no en los que les benefician a ellos. Propician que los bancos cobren comisiones altísimas, obligando a suscribir cláusulas leoninas. No quedando a los clientes más remedio que aceptar lo que le imponen sin que se haga nada para evitarlo. Estos especuladores, manipulan los mercados para exigir después a los gobiernos que apliquen las políticas neoliberales. Los financieros de la telefonía, de la electricidad, petroleras? juegan con las empresas como mejor les conviene y cobran precios que desarman el poder adquisitivo del ciudadano.

Ellos, «señores del trile», son los que producen las crisis financieras, económicas, alimentarias, ambientales? y los que hacen que «el mundo sea un verdadero infierno para miles de millones de personas».