Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La autovía de los túneles de Riaño entrará en servicio en su totalidad en el verano de 2012. Además, la Consejería de Infraestructuras habilitará al tráfico a finales de este año, de forma provisional y con doble sentido, la calzada en dirección a Langreo de la futura autovía (donde se ejecuta el nuevo túnel y los viaductos de mayor altura) con el objeto de concluir la calzada en dirección a Siero (que en buena parte aprovechará el trazado de la actual AS-17). Esas son las estimaciones que manejan los responsables de Infraestructuras que también tienen previsto acometer en las próximas semanas y hasta el final del verano desvíos y cortes de tráfico en la vertiente langreana de la AS-17 de los túneles para realizar voladuras y avanzar en la obra.

Los trabajos del desdoblamiento de los túneles de Riaño arrancaron oficialmente en febrero de 2009, con una inversión de 79 millones procedente de fondos mineros y un plazo de ejecución estimado de 30 meses que finalmente se superará. Los trabajos han obligado desde entonces a suprimir carriles de aceleración y regular el tráfico en la zona. La previsión de Infraestructuras es trasladar los tráficos a la calzada en dirección Langreo, la derecha, a finales de año o principios de 2012, aunque tampoco se descarta utilizar antes tramos de esta parte de la vía de manera puntual, conectados provisionalmente con la calzada izquierda, según lo marquen las necesidades de la obra y la reordenación de la circulación.

En la calzada derecha, en la vertiente de Langreo, la obra completa del túnel está muy avanzada y las dos estructuras en altura están prácticamente terminadas con un grado de avance del 90 por ciento, a falta de acabados y remates generales. «A partir de ahora y hasta el final del verano se acometerán movimientos de tierra importantes que implicarán desvíos de tráfico en la carretera AS-17. En algunos casos también será necesario efectuar cortes de tráfico de unos 15 minutos para realizar voladuras. Durante las obras, el tráfico estará regulado por señalistas para facilitar la circulación», explicaron responsables de la Consejería.

Según indicaron las mismas fuentes, una vez terminadas estas actuaciones, se procederá a ejecutar el firme de la calzada derecha para luego «proceder a comunicar la calzada derecha nueva con la actual AS-17 y finalmente desviar todo el tráfico a la calzada derecha para proceder a acondicionar toda la calzada izquierda». La previsión es que esos trabajos se realicen en unos 6 meses por lo que se estima que el tramo estará en servicio para verano de 2012.

Al igual que ocurre con la vertiente langreana, en la zona de Siero, la ejecución de la calzada derecha de la vía también camina a buen ritmo, con los viaductos muy avanzadas El movimiento de tierras en esta zona está al 90 por ciento. La futura calzada izquierda, ocupada por la carretera actual, no se podrá ejecutar hasta concluir la calzada derecha para desviar la circulación hasta allí. No obstante ya se está avanzando en los desmontes.

En la actualidad, para acometer los desmontes entre Hevia y Cadaval, se está canalizando el tráfico aprovechando el carril lento de vehículos. A partir del mes de junio será necesario proceder a nuevos desvíos de la circulación para ejecutar el movimiento de tierras de Fonciello, y poder terminar las obras de drenaje y las estructuras. Entre junio y octubre de este año se desviará el tránsito de vehículos por la vía de servicio en dos tramos independientes y alternos en el tiempo para la ejecución de toda la recta de Fonciello. Entre agosto y noviembre, se desviará el tráfico por la nueva estructura sobre el Nora para poder demoler y construir la de la calzada izquierda. Por último, entre julio y octubre, desde Hevia hasta el arroyo de las Calles, se desviará el tráfico por la nueva calzada izquierda para poder completar la calzada derecha. «Entre el verano y el final de año, habrá hasta un máximo de cuatro zonas con desvíos hasta trasladar todo el tráfico a la calzada derecha para rematar la calzada izquierda. La previsión es que el tramo entre en servicio en el verano de 2012», concluyeron fuentes de Infraestructuras.