Madrid, Modem Press

La Comisión Nacional de la Energía ha vuelto a poner de manifiesto, como ya hiciera hace unas semanas, que el Real Decreto de ayudas a la producción eléctrica con carbón nacional no se está aplicando en todos los parámetros pactados. Por ello, el organismo que preside Maite Costa, haciendo mención expresa de su «función de supervisión de la aplicación del mecanismo», está analizando «posibles actuaciones para aumentar la programación de carbón nacional» en la producción de energía eléctrica y así cumplir los objetivos previstos», tanto en lo referente al consumo mineral por parte de las térmicas como a la electricidad generada.

El Consejo de Administración de la CNE cifra el cumplimiento del mecanismo hasta el 31 de marzo en un 74%, aunque según los datos oficiales de Red Eléctrica Española no pasaría del 60%, de la planificación prevista para el mes de marzo. El supervisor achaca el incumplimiento del real decreto a que, en marzo, «la energía eólica ha sido la tecnología con mayor producción eléctrica» ya que se ha registrado «una hidraulicidad un 12% superior a la media». Todo ello «unido a una menor demanda», continúa la CNE, «ha supuesto la existencia de un hueco térmico reducido, y por lo tanto, la posibilidad de una menor programación de carbón autóctono».

Estos argumentos también se vienen utilizando desde el Ministerio de Industria para justificar la aplicación limitada del real decreto que se viene produciendo en los dos meses que lleva vigente.

En este sentido, el Secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, aseguró el jueves, durante su comparecencia en el Senado, que «el Real Decreto se encuentra ya plenamente en funcionamiento desde el pasado 26 de febrero», aunque implícitamente reconoció que no se está aplicando al ciento por ciento al asegurar que, en estos dos meses, «ya se ha logrado más del 10% del objetivo previsto para este año». Y es que si se continúa a este ritmo, 1,4 teravatios/hora generados al mes con carbón nacional y un consumo mensual de alrededor de 600.000 toneladas de carbón, a final de año sólo se habrá cumplido poco más del 50% de lo previsto. Eso sí, el Secretario de Estado, dejó claro que el Gobierno «adoptará todas las decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento del objetivo».

Fabricio Hernández aseguró en su intervención ante la cámara alta que España «no puede permitirse a corto y medio plazo renunciar al carbón», porque se trata de la única fuente fósil autóctona ampliamente disponible, «cuyo uso nos permite reducir nuestra dependencia exterior, que es uno de los objetivos de la política energética del Gobierno» y añadió que Industria trabaja para proporcionar «un marco estable de futuro para la industria del carbón».