Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

La lluvia no pudo con las fiestas de La Flor de Lena. A pesar de que meteorología no acompañó a la primera jornada del VIII Mercado Tradicional de la fiesta, ni al resto de actividades previstas para la jornada, los romeros no se echaron atrás y acudieron a una de las citas más tradicionales de la comarca.

La actividad en el mercado comenzó poco antes de mediodía, con un emotivo pregón de la periodista Sonia Fidalgo. La cita reunió a 53 artesanos de distintos sectores, desde alimentación hasta cuero. Jaime Ramos, tallador de madera, pasó la tarde, bajo la lluvia, haciendo nuevos bastones y figuras de madera. Lo suyo con la artesanía empezó «hace más de diez años» y ya es todo un habitual en el Mercado de La Flor.

Su estand ocupa un puesto privilegiado en el mercado, justo al lado del escenario. Y es que la música no faltó en toda la tarde, con actuaciones de grupos locales que calentaron motores para la larga noche, con los conciertos de «La Col.la Propinde», «Falanoncaduca», «Skama la Rede» y «Dixebra» previstos.

A pesar de la lluvia, el Mercado de La Flor siguió ganando adeptos. Pedro García, de Piñera, se acercó ayer por primera vez a la muestra para hacerse con «unas alpargatas». Julia Mato, por otra parte, es toda una habitual del mercado. «Siempre vengo, aunque nieve», bromeó debajo de su paragüas mientras que se abrochaba su nueva pulsera de cuero, que acababa de comprar y continuaba su marcha en busca de una hogaza.

Tampoco cambiaron de escenario los componentes de la banda de gaitas Güestia. El desfile y su llegada con actuación al mercado, para celebrar su 20º aniversario, se realizó sin recurrir al abrigo de la carpa instalada en la plaza Alfonso X El Sabio. Los componentes de la agrupación lenense estuvieron acompañados por el grupo de baile «La Flor de Xanzaina» y la banda de gaitas «Catalmibre», de Galicia. Ya bajo cubierta, en el Teatro Vital Aza, los componentes del Coro La Flor festejaron, en este caso, su 60º aniversario.

La emisora municipal Radio L.lena fue testigo y emitió un programa en directo con el ambiente de las fiestas. Seguro que dio cuenta de que la noche fue larga, pero los romeros podrán dormir hoy hasta el mediodía. El mercado volverá a abrir sus puertas a las 12.30 horas, y de tarde contará con la actuación de «Toli Morilla», «Brutus Daughters» y «Spanta la xente».

En la plaza Alfonso X el Sabio, la música correrá a cargo de «Impacto» y «La Orquestina». La jornada de fiesta se alargará hasta bien entrada la madrugada pero con precaución, porque mañana La Flor cambiará de escenario y se irá al prau de Piedracea, para celebrar la popular jira de las fiestas de Lena y la última verbena en la Pola.