Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO

La primera de las dos jornadas de reuniones que los candidatos del PSOE en los municipios mineros españoles mantuvieron, ayer, en Bruselas, con eurodiputados de países productores de carbón se cerró con una sensación «positiva», por la buena disposición a cerrar acuerdos para formar un frente común de defensa del sector minero que pueda competir con los lobbys nucleares y gasísticos. Así lo manifestaba el Alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, uno de los componentes de la delegación asturiana, en la que también estuvieron Víctor Pérez (candidato en Degaña), Marcelino Martínez (Sobrescobio), Enrique Fernández (San Martín) y Sylvia Montes (Bimenes).

Álvarez Barbao explicó que la comitiva socialista se reunió con eurodiputados y responsables socialistas en la UE, entre los que se encontraban los asturianos Antonio Masip y María Muñiz, con los que acordaron abordar una estrategia negociadora con el fin de buscar aliados para abordar la defensa del sector minero en Europa. En este sentido, Barbao argumentó la necesidad de mantener las explotaciones mineras más allá de 2018 «aprovechando las nuevas tecnología e investigaciones que se están llevando a cabo para conseguir la combustión limpia del carbón, que supone la única fuente de energía autóctona de Europa». «No nos podemos permitir depender energéticamente del exterior como está pasando ahora, máxime con la crisis abierta en los países árabes y las dudas existentes respecto a la energía nuclear», indicó Barbao, quien explicó que, durante la jornada de ayer, «también nos reunimos con el presidente del Parlamento belga, un país con una dilatada historia minera, para estrechar lazos y formar un lobby en defensa del sector minero».

El eurodiputado asturiano Antonio Masip, que acompañó a la delegación minera socialista durante unas horas, resaltó la importancia de estas reuniones porque «es muy necesario hacer lazos en busca de un apoyo común al carbón». «Lo primordial es asegurar que las empresas no tengan que devolver las ayudas y, a partir de ahí, trabajar para derribar la fecha del 2018», indicó el eurodiputado socialista asturiano, quien agregó que «tenemos que conseguir dejar encarrilado el futuro del carbón antes de las próximas elecciones generales, y para ello hay que restar poder a los lobbys eléctrico, gasístico y nuclear, y a quienes los apoyan a nivel político».