Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO

Derribar la barrera temporal del 2018, año fijado por la Unión Europea para el cierre de las minas no competitivas, es posible. Al menos esa es la sensación que se traen de Bruselas los cinco candidatos asturianos del PSOE en municipios mineros, que mantuvieron reuniones durante las jornadas de ayer y anteayer con eurodiputados socialistas españoles y de otros países carboneros con el objetivo de conocer la situación real del sector comunitario y recabar apoyos para formar un lobby en defensa de la actividad extractiva.

El Alcalde de Morcín y candidato a la reelección, Jesús Álvarez Barbao, aseguró que «el año 2018 está ahí, pero todos somos conscientes de que en política todo cambia mucho, y hemos constatado que hay disposición negociadora para que esa fecha pueda alargarse». El regidor morciniego, presidente además del programa Leader de la Montaña Central, indicó que «en su día, todo indicaba que a partir de 2011 todas las ayudas iban a quedar eliminadas, y con trabajo y negociación se extendió esa fecha al 2018, por lo que creemos que también hay posibilidades reales de derribar ese horizonte temporal y que la minería del carbón siga muchos años más».

Álvarez Barbao apuntó, además, que «en la UE también son conscientes de que no se puede depender energéticamente del exterior y no podemos confiar el suministro a los países árabes, más aún teniendo en cuenta el clima político, ni a la energía nuclear, con todos los riesgos que se ha constatado que tiene». Por último, reveló que en las reuniones, los alcaldes también abogaron por dar continuidad a los fondos mineros: «Expusimos la necesidad de seguir contando con estas ayudas, puesto que las comarcas mineras españolas no estamos preparadas todavía para hacer frente a una reconversión tan importante con nuestros propios recursos».

Mientras, el candidato socialista a la alcaldía de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, aseguró que la delegación española ha constatado «la voluntad para defender el carbón autóctono que existe entre todos los eurodiputados del grupo socialista». La minería, aseguró Fernández «no solo genera riqueza en el territorio, sino que tiene un carácter social muy importante, ya que de este sector dependen miles de familias, y es por ello que hay que ser conscientes de su importancia». Además, el candidato del PSOE en San Martín pidió al PP que se aclare y deje «el doble discurso» que tiene en España y en Europa. «En las comarcas mineras, el PP siempre se define como defensor del sector minero, pero cuando vienes a la Unión Europea compruebas que el discurso es diametralmente opuesto y no mueven un dedo por estas comarcas».

Por último, el candidato a la Alcaldía de Sobrescobio, Marcelino Martínez, argumentó la importancia de desarrollar las tecnologías de captura de CO2 para lograr una combustión limpia del carbón. «Es necesario impulsar las investigaciones porque lograr que el carbón sea medioambientalmente competitivo va a suponer un argumento más a la hora de poder derribar el horizonte temporal de 2018 como fecha para el cierre de las minas». Martínez calificó la estancia en Bruselas como «muy positiva» y una muestra fehaciente «del gran trabajo que los eurodiputados socialistas están haciendo en favor del sector del carbón y de las comarcas mineras».

Junto a la delegación asturiana, que completaron los candidatos del PSOE en Degaña y Bimenes, Víctor Luis Pérez y Sylvia Montes, también asistieron a estas jornadas de trabajo los candidatos en municipios mineros de Castilla y León, y Aragón.

«En la Unión Europea hay disposición para evitar el cierre de las minería en 2018»

<Jesús Álvarez Barbao >

Candidato en Morcín

«El PP debe dejar el doble discurso que tiene en España y en Europa sobre el carbón»

<Enrique Fernández >

Candidato en SMRA

«Hay que impulsar la investigación sobre el CO2 para que sea un argumento más»

<Marcelino Martínez >

Candidato en Sobrescobio