Mieres del Camino,

Julio VIVAS

Tras más de año y medio realizando labores de investigación y desarrollo, el grupo de investigación Infobótica Research Group, ubicado en el campus de Mieres, inicia ahora la fase de divulgación de su sistema de comunicación entre robots con el objetivo de que estos conquisten el mercado. El protocolo desarrollado por Infobótica, denominado «DH Compliant», permite que los robots se comuniquen entre ellos, a pesar de proceder de distintos fabricantes.

Ignacio González, uno de los investigadores de Infobótica, explica que «estamos dando a conocer los resultados de nuestra investigación. De hecho, ya hemos hecho dos presentaciones públicas, una en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, y otra en el centro tecnológico Cartif, en Valladolid». La puesta de largo de su protocolo de comunicación sirve al grupo de investigador para llamar la atención de empresas interesadas en desarrollar su tecnología. González añade que «ya estamos desarrollando varios proyectos con empresas grandes del sector de los electrodomésticos y la telefonía. Aunque nuestro sistema también tiene desarrollo en energía, televisión y telecomunicaciones».

La mejor forma de entender lo que hace el sistema desarrollado por Infobótica es con ejemplos. Así, Natalia Rodríguez, otra de las investigadoras del grupo, pone el ejemplo de los robots fregona y aspiradora, que actualmente se encuentran en el mercado. «Gracias al sistema, ambos equipos se complementan. Primero funciona la aspiradora y, después, le toca el turno a la fregona que pasa por el mismo lugar por donde antes estuvo el otro robot». No es este el único ejemplo, Ignacio González también apunta otro, «que es de los que más llaman la atención en las presentaciones por su simpleza. Es la facilidad de activar todos los robots que funcionan en la casa con un sólo interruptor, similar al que podemos utilizar para encender o apagar la luz».

Entre los objetivos que persigue el grupo de investigación con «DH Compliant» se encuentran el confort y el ahorro energético. El primero, porque simplifica el manejo de los robots domésticos y, el segundo, porque al integrar todas las máquinas en un único sistema de comunicación «hace que se realice un consumo eficiente de los recursos», apunta Rodríguez. Además de Infobótica, el programa también está integrado por varias empresas y entidades colaboradoras como la Fundación Cartif, Movirobotics, la Universidad de Sevilla, Domótica Da Vinci e Ingenium Ingeniería y Domótica. Estas dos últimas compañías también acudieron a la presentación realizada en Llanera.