Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Triunfo amargo del PSOE en Langreo. Esther Díaz obtuvo su tercera victoria consecutiva liderando la candidatura socialista, aunque en el camino se deja tres concejales. En concreto, el PSOE logró siete ediles frente a los diez de los comicios de 2007. PP, IU y Foro Asturias consiguieron cuatro concejales cada uno, mientras que Frente de la Izquierda se hizo con dos. Los resultados electorales configuran la Corporación más fragmentada de los últimos años en Langreo, con cinco fuerzas con representación municipal frente a las tres que había hasta ahora. PSOE e IU podrían reunir la mayoría suficiente para gobernar -11 de los 21 concejales- aunque los responsables locales de ambas agrupaciones aseguraron en la noche de ayer que la negociación de un hipotético pacto corresponderá a la direcciones regionales de los dos partidos. La participación fue del 59,92%, cinco puntos superior a la de 2007.

El PSOE logró 6.957 votos, un 30,8% (catorce puntos menos que en las anteriores elecciones). La candidata socialista y actual regidora. Esther Díaz, reconoció tener una sensación «agridulce» a la hora de valorar los resultados. «Hemos recibido la confianza de un tercio de los votantes, pero es cierto que se ha producido una bajada significativa que no esperábamos», explicó Díaz, que vinculó, en parte, el desgaste electoral con la «compleja situación» a nivel estatal y autonómico derivada de la crisis.

Por su parte, el candidato popular, Rafael Alonso, mostró su «satisfacción» después de que el PP repita como segunda fuerza más votada, con el 18,2% de los sufragios, y a pesar de perder dos ediles para quedarse con cuatro. «Hemos recibido un respaldo muy importante, de más de 4.000 votos, y seguiremos teniendo un peso significativo en la Corporación», aseguró. IU consiguió el 16,9% de los votos (cuatro concejales), tras perder uno en comparación con los comicios de 2007, cuando concurrió en coalición con BA. «Es un resultado satisfactorio. Estas elecciones han abierto nuevas expectativas en la Corporación; en principio vamos a hacer oposición, que es lo que nos han encargado los ciudadanos», manifestó el candidato de IU, Jesús Sánchez.

El 22-M también deja la irrupción de dos nuevas fuerzas políticas en la Corporación. Foro Asturias, tercera formación con un mayor respaldo, consigue cuatro ediles y un 17,9% de los votos, un «éxito total» según su candidato, Pedro Leal, que «se ha trabajado calle a calle y votante a votante». Por su parte, Alejandro López, cabeza de lista de Frente de la Izquierda, que obtiene dos ediles (un 10,1% de los votos), valoró los datos como «altamente positivos» y un «espaldarazo» a la nueva formación, avalada por la dirección del PC de Langreo.

Sin representación se quedaron Bloque por Asturies-UNA, con 431 votos; URAS-PAS, que obtuvo 129; Conceyu Abiertu que logró 70; y el Esame Astur Republicanu (EAR), con 53.

«Se ha producido una bajada significativa de votos que no esperábamos»

<Esther Díaz >

Candidata del PSOE

«Logramos un gran respaldo y tendremos un peso importante en la Corporación»

<Rafael Alonso >

Candidato del PP

«Es un éxito total que se ha trabajado calle a calle y votante a votante»

<Pedro Leal >

Candidato de Foro Asturias

«En principio haremos oposición; estas elecciones abren nuevas expectativas»

<Jesús Sánchez >

Candidato de IU-LV

«Los resultados que hemos obtenido son altamente positivos y un espaldarazo»

<Alejandro López >

Candidato de FDLI