Langreo / Mieres,

Pablo CASTAÑO

PSOE y PP perdieron en conjunto 20.000 votos en las comarcas mineras tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales. Los habitantes de las Cuencas castigaron por la derecha y por la izquierda a los partidos más respaldados en los comicios de 2007. Lejos quedan las amenzas de bipartidismo. El PSOE, pese al bajón, fue la fuerza más votada tanto en las elecciones a la Junta General del Princicipado como a los ayuntamientos. En el primer caso por delante de Foro Asturias (FAC) y en el segundo por encima de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-BA). Esas dos últimas formaciones lograron capitalizar el descontento y relegaron al PP al tercer lugar en las dos votaciones en las Cuencas.

Las murallas del fortín del PSOE en los valles mineros quedaron muy debilitadas el pasado domingo. La lista de las autonómicas encabezada por el mierense Javier Fernández fue la más votada en las Cuencas con 26.860 sufragios, lo que supone 8.903 menos de los que obtuvo la lista de Vicente Álvarez Areces hace cuatro años. En las municipales, los candidatos socialistas obtuvieron, incluso, peores resultados. Sumaron 25.687 votos, 10.116 menos que hace cuatro años, lo que les permitió, no obstante, ganar en Langreo, San Martín, Laviana, Sobrescobio, Caso, Aller, Morcín y Riosa.

Por el contrario, en el PP la caída fue más espectacular en las elecciones autonómicas, debido al tirón de Francisco Álvarez Cascos, que en las municipales. La lista encabezada por Isabel Pérez-Espinosa obtuvo en los valles mineros 16.060 votos, lo que supone 12.168 menos de los que logró la lista liderada por el lavianés Ovidio Sánchez hace cuatro años. Por su parte, los candidatos municipales del PP cosecharon 16.398 votos en las comarcas del Nalón y el Caudal, 9.509 menos que en 2007, y perdieron representación en casi todos los municipios.

IU-LV apenas sufrió cambios en las autonómicas, pero experimentó un notable ascenso en las municipales (a costa principalmente del PSOE) aupado por los resultados en Lena y Mieres, donde ganaron. La lista regional escabazada por Jesús Iglesias captó 15.547 votos en las Cuencas, 81 menos de las que había obtenido el mismo candidato en los anteriores comicios. En las municipales arañaron 22.724 votos, 3.860 más de los conseguidos en 2007. IU-LV logró mayoría absoluta en Lena, ganó con holgura en Mieres y por primera vez obtuvo representación en Sobrescobio. No obstante, perdió la alcaldía de Caso, que obtiene el PSOE.

Foro por Asturias, formación encabezada por Francisco Álvarez-Cascos, fue la segunda fuerza más votada en las Cuencas en las eleccciones autonómicas con 17.104 sufragios, arrebatados tanto al PP como al PSOE, y superó con creces a los populares. Su capacidad de atracción de voto a nivel municipal fue menor y sus candidatos locales lograron 10.301 sufragios. Consigieron representación en todos los concejos de las Cuencas salvo en Sobrescobio y en Riosa, municipio en el que no presentaron lista.

Los votos ganados por FAC e IU-LV son inferiores a los perdidos por PSOE y PP. Pero hay que tener en cuenta la caída de población y los resultados de partidos minoritarios. Frente de la Izquierda, Bloque por Asturies y Agrupación Morciniega Independiente lograron reprentación en Langreo, Lena y Morcín.