Alcalde de Laviana por el PSOE

Pola de Laviana, L. M. D.

Adrián Barbón fue, junto con el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, el único regidor socialista de la comarca que logró mantener su representatividad. El alcalde lavianés repitió resultados y obtuvo ocho concejales, cinco más que el resto de partidos en el consistorio: PP, IU y Foro Asturias. Sobre posibles pactos no se moja, pese al anuncio hecho por IU, que inicialmente abogaba por no reeditarlo. «Hablaremos y tendremos reuniones las próximas semanas».

-En Asturias y en la mayor parte de los concejos el PSOE ha perdido peso político, no así en Laviana. ¿Qué balance hace de las elecciones?

-Un partido, que es el nuestro, ha quedado muy por delante del resto de formaciones, 8 concejales frente a 3. El mensaje de los vecinos pienso que es contundente, y es que quieren que el PSOE siga gobernando. Por otra parte también hay que destacar la entrada de Foro Asturias en el Ayuntamiento, un partido nuevo con 3 concejales.

-El equilibrio entre izquierda y derecha sigue siendo el mismo, 11 concejales a 6, pese a la tendencia a nivel regional...

-La derecha tendrá nombres distintos pero el mismo peso, antes eran PP y URAS y ahora PP y Foro Asturias. Los vecinos parece que tienen clara la dirección que debe llevar el municipio.

-PSOE e IU llevan más de 15 años gobernando conjuntamente Laviana, pero esta vez parece que la coalición no está, a priori, por la labor...

-Los pactos son siempre una posibilidad, pero es aventurado asegurar ahora si lo habrá o no. Hay una tendencia marcada, y es que el PSOE es el partido más votado dentro de un Ayuntamiento de izquierdas. Primero tengo que intentar ser elegido alcalde, y en las próximas semanas se hablará y tendremos reuniones, pero no se puede adelantar nada.

-Si es reelegido, ¿qué será lo primero que haga?

-Lo primero es desarrollar medidas para combatir el desempleo e impulsar las ideas de los emprendedores. Para ello contaremos con las ideas de Pericles (ex gerente de Valnalón).

-¿Alguna medida concreta?

-Trabajamos en un semillero de proyectos con apoyo del Ayuntamiento, desde el que se asesorará y donde se ayudará a buscar financiación para la puesta en marcha del proyecto. También vamos a impulsar la construcción de naves nido para que las empresas que empiezan se puedan instalar.

-En campaña hizo hincapié en potenciar la participación ciudadana en las decisiones municipales...

-Vamos a crear foros de participación para las asociaciones, más allá de los consejos que ya están formados, y queremos llevar los plenos a la mañana de los sábados, para que la gente pueda acudir a ellos. También queremos tener un reglamento de honores. En Laviana aún no se le puede poner el nombre de la calle a algún vecino ilustre.

-¿Cómo se llevará con el Gobierno de Cascos?

-Defenderé por encima de todo los intereses de Laviana, aunque espero que haya el mismo ánimo de colaboración que hasta ahora.

«Impulsaremos la construcción de naves nido para que las empresas que empiezan tengan un sitio»

«Queremos llevar los plenos a la mañana del sábado para que la gente pueda acudir»