Boo (Aller),

C. M. BASTEIRO

No hay público que se le resista. La soprano allerana Beatriz Díaz recibirá un homenaje en el Centro Asturiano de Buenos Aires, el próximo mes de junio, coincidiendo con su debut artístico en tierras argentinas. La joven cantante, natural de Boo, se subirá por primera vez al escenario del teatro Colón de Buenos Aires el día 10 de junio. Encarnará a Lauretta, de la ópera «Gianni Schicchi», de Puccini.

Su debut en Argentina es un nuevo paso en la exitosa carrera de Beatriz Díaz. La joven soprano recuerda, medio en broma medio en serio, que empezó a cantar de niña, en las fiestas de su pueblo. Por aquel entonces, se llevaba un juguete y fue ganadora indiscutible, mientras participó, de la copa del primer premio. También recuerda que sus primeros pasos en el mundo de la canción fueron de la mano de la tonada. De hecho, uno de los vídeos que más emociona a su entorno es una actuación de Beatriz, con menos de 10 años, entonando «El pintor que pintó a Xuana».

Poco después, empezó con las clases de canto. Su profesora, Elena Pérez, también recuerda a una joven vivaracha que llegó a su clase con ganas de cantar «como Whitney Houston y como Celine Dion». Emprendió su carrera, no obstante, en el mundo de la lírica. Trabajó muy duro y su nombre empezó a sonar con fuerza cuando en 2007 se convirtió en la primera asturiana ganadora del Concurso Internacional de Canto «Francisco Viñas». En noviembre de 2008, participó en el estreno de «La Boheme», en Génova, y se ganó al público y a la crítica.

El director italiano Ricardo Muti, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la fichó en 2009. Bajo sus órdenes interpretó la «Misa Defunctorum», de Giovanni Pasiello, en Salzburgo, Florencia y Rabena. Además, fue seleccionada por Muti para participar en la ópera de Roma con «Iphigénie en Aulide», de Gluck.

Basta una mirada a su muro en la red social «Facebook» para darse cuenta de que Beatriz Díaz es toda una profesional, que no para y que cosecha admiradores por todo el mundo. Recientemente, emocionó en La Fenice, de Venecia, y en el teatro Massimo de Palermo. Está en la élite internacional del canto, pero no olvida sus raíces.

Cada año, siempre y cuando su agenda lo permite, deleita con su voz a los vecinos en el Festival de Navidad de Moreda, en Aller. También está muy comprometida con el Conservatorio de Música del concejo, el mismo en el que ella estudió y donde dejó ver por primera vez su talento. «Es todo un honor ser reconocida por mi trabajo tan lejo», señaló Díaz unas horas después de que se hiciera público el homenaje programado en el Centro Asturiano de Buenos Aires.

Los argentinos han programado una cena, en homenaje a Beatriz Díaz, y le entregarán un galardón por su carrera. Ella los recompensará, según lo previsto, cantando para los invitados. Los que queden con ganas de más, podrán disfrutar de su voz durante unos días en el teatro Colón.