Pola de Lena,

P. CASTAÑO

El parque de las Ubiñas-La Mesa ya tiene el guion para dirigir su desarrollo económico manteniendo intacta su riqueza medioambiental. El Gobierno regional aprobó recientemente el plan de uso y gestión del espacio protegido, en el que se incluye también el plan de desarrollo sostenible que marca las líneas de actuación para conservar el medio ambiente y el patrimonio cultural; potenciar las actividades agrícolas, forestales, industriales y económicas; mejorar las infraestructuras; construir nuevos equipamientos, y fomentar la investigación y la educación ambiental.

El plan de desarrollo sostenible, cuya entrada en vigor está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, tendrá una vigencia de cuatro años y se ejecutará a través de programas anuales de gestión que tendrán su correspondiente asignación en los presupuestos generales del Principado de Asturias "sin perjuicio de las colaboraciones de otros órganos o entidades públicas o privadas que puedan tener interés en coadyuvar a la mejor gestión del parque", según señala el texto del plan. Las principales actuaciones recogidas en el documento, de 31 páginas, son:

l Actividades de conservación. El objetivo prioritario de la declaración del parque natural de las Ubiñas en 2006 fue la conservación de los recursos naturales existentes en este área que ocupa terrenos de Lena, Quirós y Teverga. Para ello se realizarán actuaciones de recuperación y conservación, entre los que ya se citan los de la laguna de La Fociecha y el tejo centenario de la iglesia de Santa María de Pando. Además se elaborarán planes de restauración de hábitats (que arrancarán con los destinados a enebrales, alisedas y saucedas) y se realizará un inventario de cavidades cársticas con especial atención a las colonias de murciélagos. El plan de desarrollo también incluye la eliminación de especies vegetales y animales alóctonas invasoras (previa elaboración de un inventario) y controles de población de especies en caso de proliferación de daños. En particular se contempla la posibilidad de establecer controles de las poblaciones de lobo, ciervo, jabalí y zorro si estas se mantienen en densidades excesivamente elevadas incompatibles con la agricultura y la ganadería o se prevé una incidencia negativa sobre las poblaciones de especies catalogadas como el urogallo.

l Patrimonio cultural. El parque natural atesora un valioso patrimonio arqueológico en el que destacan los abrigos rupestres de Fresnedo (Teverga), que cuentan con uno de los mejores testimonios del esquematismo prehistórico del noroeste peninsular, y el campamento romano de La Carisa. Además se conservan calzadas romanas, como la propia Vía Carisa o el Camín Real de La Mesa, e importantes arterias de comunicación históricas como el Camino Real del Puerto de Ventana o el Camino de Santiago. También la zona cuenta con un destacado patrimonio etnográfico, con buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de la montaña asturiana y los últimos teitos (cabañas de piedra con con cubierta de teja o escoba ) y corros o cabanos (construcciones circulares con una falsa cúpula de piedra). En Teverga se conservan algunas brañas con cabanas de teito, como las de El Rebellón, Llamaraxil o Funfría. Este patrimonio se encuentra amenazado por el progresivo abandono de las prácticas tradicionales y por ello el plan de desarrollo sostenible contempla medidas como la realización de un inventario de elementos de interés, la puesta en marcha de ayudas para la restauración de hórreos y paneras, la aprobación de planes de restauración integral en conjuntos de interés, la organización de talleres de empleo para la recuperación del patrimonio etnográfico y la puesta en valor mediante la creación del Museo Etnográfico de Quirós, proyecto basado en el acondicionamiento museográfico de las antiguas instalaciones minero-industriales de La Fábrica, y del Museo etnográfico "El Privilexu de Parmu, La Villa de Su y La Fociecha" en una edificación tradicional de La Villa de Su en Teverga.

l Actividades agrícolas y ganaderas. El territorio del parque de Las Ubiñas se caracteriza por su intensa dedicación a la ganadería, principalmente con explotaciones de ganado vacuno en régimen extensivo. El mantenimiento de las estructuras agrarias tradicionales y la baja intensidad de las explotaciones han favorecido la conservación del paisaje, pero según señala el plan de desarrollo "es inevitable a medio plazo una reorientación de la actividad ganadera que la haga más competitiva y moderna y a la vez compatible con la conservación de la naturalidad y cualidades ambientales". En esa línea el plan de desarrollo incluye medidas como la reordenación del pastoreo para reequilibrar en el espacio la cabaña ganadera y los recursos disponibles, la renovación técnica de la actividad ganadera mediante planes de mejora y subvenciones, el acondicionamiento de los accesos de maquinaria agrícola a los prados, la compensación de daños de la fauna silvestre (cubriendo totalmente el valor del daño causado que se incrementará en un 20 por ciento si lo produjo un especie en peligro de extinción como el oso o en un 10 por ciento se fue el lobo) o la diversificación de actividades productivas fomentando la cría de razas de ganado autóctono como la asturiana de los valles o carreñana, el desarrollo de la agricultura ecológica, la promoción productos artesanos tradicionales como el queso de bota y de actividades complementarias como la apicultura o el cultivo y recogida de setas, la comercialización de productos agrícolas y ganaderos o cultivos tradicionales como al escanda. Estas medidas se completarán con planes para la mejora de gestión de los residuos ganaderos y el desarrollo de programas de formación.

l Actividades forestales. Buena parte de los valores naturales del parque se deben a la riqueza forestal. Para preservarla se llevarán a cabo programas de reforestación (sobre todo para consolidar el corredor biológico del Huerna que permita la conexión de las poblaciones oriental y occidental del oso pardo cantábrico) y planes de ordenación. Asimismo se promoverá el estudio de la situación jurídica de los montes públicos y vecinales y su actualización mediante trabajos de deslinde, inscripciones registrales? y se elaborarán planes de defensa contra incendios.

l Actividades industriales y económicas. Aunque el parque natural no sea el lugar más apropiado para un desarrollo industrial intensivo, si se pueden llevar a cabo actividades relacionadas con la manufactura y comercialización de productos locales. Además, también se puede potenciar el sector turístico. Por ello, la administración del parque natural promocionará actividades relacionadas con la gestión de los recursos naturales, fomentará la industria agroalimentaria y artesanal (con especial atención al queso de bota y a los productos ecológicos) y alentará el cooperativismo y el desarrollo turístico con instalaciones de calidad en todo el parque. Asimismo apoyará la comercialización y difusión de las producciones en el parque implantado marcas de calidad y promoviendo ferias.

l Infraestructuras. Una de las finalidades del parque es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes, por ello en el plan de desarrollo se incluyen mejoras de las vías de comunicación y de las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas, urbanización de núcleos rurales, mejora de las coberturas de televisión, radio y telefonía, promoción de acceso a internet, creación de centros de día y programas de mejora de viviendas.

l Equipamientos. Para albergar las oficinas de administración y gestión del parque, proporcionar información a los visitantes y dar apoyo a las actividades de montaña, el plan contempla la creación de un centro administrativo y de interpretación del parque en La Plaza (Teverga), un centro administrativo en Barzana (Quirós), un centro de interpretación en el Museo Etnográfico de La Fábrica (Quirós) y un centro de información del parque vinculado al macizo de Peña Ubiña en Tuiza de Arriba (Lena). Además se creará una red de rutas por el espacio protegido con sus correspondientes proyectos de señalización y acondicionamiento y se editarán folletos explicativos de cada una de ellas. Junto a las rutas se acondicionarán aéreas recreativas que también formarán una red y se instalarán en puntos estratégicos de acceso al parque natural puntos de información al visitante. Para promover el turismo la administración del espacio protegido alentará la creación de una central de reservas y una página web y organizará visitas de agentes socioeconómicos, agencias de viajes, operadores turísticos especializados asociaciones culturales, centros educativos? Además se unificarán los rótulos de los establecimientos turísticos.

l Investigación y educación ambiental. Para mejorar el conocimiento actual de los recursos naturales y culturales del parque, la Administración desarrollará programas de investigación (al menos se harán inventarios de puntos de vertido de residuos, análisis de los ecosistemas acuáticos, estudios dirigidos a la promoción de la pesca sin muerte, cartografía de detalle de hábitats amenazados, análisis del estado fitosanitario de las comunidades forestales, definición cartográfica de las áreas de refugio invernal del oso pardo, estudios sobre la población del zorro, venado y jabalí?), promoverá la realización de eventos científicos, actividades de educación ambiental y programas de divulgación para que los valores parque de las Ubiñas se conozcan tanto dentro como fuera de sus límites.