El Entrego, M. Á. G.

Stonehenge y Carnac ya tienen su réplica en El Entrego. Once menhires adornan desde ayer las inmediaciones del IES Virgen de Covadonga. No son de piedra, sino de pasta de papel reciclado, pero sus dimensiones (algunos alcanzan los dos metros y medio) impactan al visitante. La otra diferencia con los monumentos megalíticos está en la finalidad. Los menhires de El Entrego no son construcciones funerarias ni encierran significados rituales para honrar a las divinidades. Son simplemente el resultado de un arduo trabajo de clase en el que 23 estudiantes del taller se artesanía y dos profesores llevan embarcados desde el inicio del curso académico. Obélix, el popular personaje de los cómics de Astérix el Galo, reputado constructor de menhires, no podría estar más orgulloso.

César Miranda, profesor de Plástica del IES de El Entrego, asegura que la idea se planteó con el objetivo de mejorar las habilidades de los estudiantes. «Queríamos que tuvieran que enfrentarse a la creación de un elemento artístico recorriendo todo el proceso, desde el inicio hasta su conclusión. Los alumnos ha ideado la estructura, la han ejecutado, han llevado a cabo el montaje y, finalmente, la han expuesto», argumenta Miranda para añadir a continuación: «Nos decidimos por los menhires para rendir homenaje a las construcciones megalíticas, unos monumentos que a veces no son muy conocidos. La gente de El Entrego se ha llevado una sorpresa al ver todo esto».

El proceso de inició en octubre, con la realización de los primeros bocetos. A continuación se construyeron los armazones de madera que componen la estructura interna y que fueron recubiertos con una malla metálica. Después se acometió el revestimiento de toda la estructura con varias capas de pasta de papel reciclado.

«El secado de papel fue lo que más tiempo duró. Posteriormente se impermeabilizaron los menhires para poder pintarlos con motivos muy diversos; algunos de ellos tiene que ver con el arte megalítico y otros son libre», explica Miranda, coordinador de la actividad junto a Arturo Santos, también docente del IES Virgen de Covadonga. Los menhires quedarán expuestos de forma indefinida en el exterior del centro. «Al quedar a la intemperie quisimos impermeabilizarlos. Creo que se trata de un elemento atractivo para El Entrego y la gente que lo vea al pasar», concluye Miranda.