Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO

La mayoría de los ayuntamientos de las Cuencas han recibido en las últimas semanas buenas noticias respecto a los proyectos atrasados de fondos mineros, cuya financiación se había puesto en duda dados los recortes económicos . El Instituto para la Restructuración de la Minería del Carbón, dependiente del Ministerio de Industria, ha enviado a siete de los diez concejos de los valles mineros 29 convenios pendientes de los fondos municipales de 2008 y 2009 (incluso alguno de 2007) para inversiones por valor de casi 19 millones de euros. El grueso de las partidas las recibirán los concejos de la comarca del Caudal, que aglutinan proyectos por valor de 16,85 millones, con especial relevancia los de Mieres y Lena, que suman más de 10 millones de inversión. Mientras, en el Nalón, solamente han recibido borradores de convenio Langreo y Caso, por un valor de 2 millones.

l Mieres. Recibió los borradores elaborados por el Instituto del Carbón para los convenios del nuevo edificio administrativo municipal, que se construirá en La Mayacina y que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, así como para la compra de terrenos para construir viviendas sociales en el barrio de Bazuelo, con 1,8 millones de euros.

l Langreo. El Ayuntamiento recibió para su firma convenios de fondos mineros que suman un importe de 1,25 millones de euros. Se trata de la recuperación de la sala de máquinas y el acondicionamiento de los accesos del Pozo San Luis (700.000 euros), la recuperación del patrimonio industrial y minero del Puente de La Maquinilla (300.000 euros) y el proyecto del archivo histórico minero (250.000 euros).

l Lena. El municipio lenense recibió durante las últimas semanas ocho convenios de fondos mineros que suman una cuantía de 4,81 millones de euros de inversión. Los proyectos que más dinero tienen concedido son la continuación del plan de mejora urbana de Campomanes, para el que se destinan 1,05 millones de euros, y el acondicionamiento del Camín de La Flor e infraestructuras en Palaciós y Piedracea, que tiene asignados 1,39 millones. Además, la prolongación de aceras en la Vega del Ciego (538.000 euros), el acondicionamiento de la carretera a Linares (449.826 euros), la construcción de la glorieta de acceso norte a Pola de Lena (400.000 euros), la urbanización de tres calles de Pola de Lena (511.086 euros), los accesos a Reconcos de Muñón y La Cunquera (220.000 euros) y la renovación de la red de saneamiento de Zureda (175.000 euros), también han recibido inversiones. Por último, el Instituto del Carbón también destina 84.918 euros a la redacción de proyectos para 6 actuaciones en Lena.

l Aller. Cinco han sido los borradores de convenio que el Ayuntamiento allerano ha recibido con la mediación del Principado. La inversión de mayor cuantía se la lleva el proyecto de construcción de un nuevo recinto ferial en Cabañaquinta, con un importe de 800.000 euros. Otra de las iniciativas con mayor montante económico es la mejora de la calle de la Estación, en Moreda, que tiene asignados 700.000 euros. El resto de iniciativas subvencionadas, de menor calado, son la construcción de la carretera a Sinariego (200.000 euros), la rehabilitación de la pasarela peatonal de Caborana (39.000 euros) y la construcción de un área recreativa en Pelúgano (40.000 euros).

l Riosa. Los convenios enviados al Ayuntamiento riosano suman 1,87 millones de euros. Dos de ellos, los de mayor importe, van destinados a continuar el desarrollo turístico del poblado minero de Rioseco. Así, la recuperación de la Casa de los Ingenieros para instalar en ella un museo ha recibido 559.000 euros, mientras que la recuperación de las bocaminas, el transporte aéreo y los cargaderos conlleva una inversión de 342.000 euros. Algo menos, 300.000 euros, es la cantidad fijada en el convenio del proyecto para la construcción de edificio de servicios múltiples en el antiguo colegio de L'Ará. Además, Riosa ha recibido los borradores para los proyectos de construcción de un aula de interpretación en el Angliru (270.000 euros), la recuperación de la nave del mercado de ganado de La Vega (180.000 euros), la adecuación de nuevos vestuarios en el campo de fútbol (175.000 euros) y la recuperación integral del núcleo de El Taleno (50.000 euros).

l Morcín. El Ayuntamiento solamente ha recibido un borrador de convenio. Se trata de una partida de 546.300 euros para el equipamiento del Museo de la Lechería, en la Foz de Morcín, un proyecto, por otra parte, que acumula numerosos retrasos, y que necesita de un impulso económico.

l Caso. Ha recibido a través del Principado dos borradores de convenios de fondos mineros. En este caso, el Ayuntamiento ya tiene listo para rubricar la mejora integral del núcleo de Nieves, con un importe de 747.000 euros. Además, también ha recibido el convenio para la construcción de un aula de educación ambiental en Los Arrudos.