Moreda (Aller),

Andrés VELASCO

Moreda quiso tener ayer un emotivo recuerdo para uno de los personajes que, a pesar de no haber nacido en la localidad allerana, portó con orgullo el nombre de la misma allá por donde pisó. En el marco de la Semana Cultural de la localidad, organizada por el Ayuntamiento de Aller y la Sociedad Humanitarios de San Martín e incluida en los actos del club de prensa LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, decenas de vecinos participaron en el descubrimiento de una placa en memoria del actor José Suárez, fallecido en 1981, y que llegó a ser, en la época franquista, alcalde del municipio. Al homenaje asistió la hija del actor, María Eugenia Suárez, que aún reside en Moreda.

Según explicó la presidenta de la Sociedad Humanitarios de San Martín, Esperanza del Fueyo, «ya era hora de tener un reconocimiento con una persona que ha sido muy importante para el concejo, en el sentido de que como actor ha llevado el nombre de Aller y de Moreda por todos los sitios en los que ha estado». Pese a ser natural de Trubia, José Suárez vivió gran parte de su vida en Moreda de Aller, donde falleció hace casi 30 años, un 7 de agosto. «Siempre presumió de ser un gran allerano, fue el impulsor del cine María Eugenia -el nombre de su hija- y una pieza clave en el desarrollo cultural de este municipio», indicó Del Fueyo, que añadió que «es por ello que se nos ocurrió el poder rendirle un pequeño tributo para que sea recordado por todos los alleranos».

Y es que aunque José Suárez comenzó su carrera cinematográfica a una edad tardía, el éxito no tardaría en llegarle. A los 28 años, José Suárez hizo su debut en el cine, cuando el director Gonzalo Delgrás le rescató de su trabajo de entonces como revisor de ferrocarril para darle un papel en «Altar mayor», su primera película y que le llevaría a engrosar la nómina de galanes españoles del cine de posguerra. En su haber hay más de 60 películas, aunque su gran interpretación vino en 1956 de la mano de Juan Antonio Bardem. Su papel en «Calle mayor» le valió a José Suárez el reconocimiento internacional, y una proyección que le abriría las puertas del cine italiano, donde también participó en un gran número de producciones. A nivel individual, José Suárez fue reconocido en 1954 como el cuarto mejor actor español, por detrás de figuras como Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal o Jorge Mistral.

Ayer, pasadas las siete de la tarde se descubría la placa en el centro Cultural de Moreda, que tal y como explicó Esperanza del Fueyo, «será provisional, puesto que la definitiva no estuvo acabada a tiempo, y se instalará en las próximas semanas». Tras el acto, tuvo lugar la actuación de los alumnos del conservatorio de Música de la localidad allerana, y a continuación una charla sobre el cine a cargo de José Manuel Díaz.