Moreda (Aller),

José Ángel GAYOL

Con ocasión de la Semana Cultural «Joaquín Rodríguez Muñiz» y dentro de la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, el salón de actos de la Casa de Cultura de Moreda acogió una charla-coloquio sobre el deporte. Participaron Alberto Martínez Díaz «Berto», ex jugador y capitán del Real Oviedo, Santi Pérez, ciclista asturiano, y Ramiro Fernández Alonso, psicoesteta de la selección nacional de fútbol. La charla estuvo moderada por el periodista José Luis López del Valle, y presentada por Santos Fernández Fanjul, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aller, y Esperanza del Fueyo, presidenta de los Humanitarios de San Martín.

López del Valle introdujo la charla sobre el deporte haciendo mención del importante momento que se vive en España en muy diferentes disciplinas. En fútbol, España es la campeona del Mundo, y uno de los jugadores que en su día defendió la elástica roja fue precisamente Berto, el que fuera jugador del Real Oviedo durante muchos años, que habló sobre la delicada situación actual del club azul, haciendo hincapié en que «prima el interés personal de ciertas personas por encima del club» y «ahora ascender resulta complicado: no se puede fichar catorce o quince jugadores todos los años». «Ojalá volvamos a ver un derbi asturiano en Primera», afirmó el exjugador oviedista.

Para Ramiro Fernández Alonso, «el Oviedo ha dejado de vivir en un chalet de lujo, y ahora, por circunstancias que le pueden pasar a cualquier familia, de rico nos hemos venido a pobres, y tenemos que vivir en un apartamento, y de renta. Por eso hay que velar por la empresa, y espero que aparezcan personas que tengan el buen juicio adecuado».

Por otra parte, Santi Pérez, habló sobre la situación del ciclismo asturiano, muy bueno a nivel profesional, pero más delicado a nivel de cantera, «con muchas menos licencias en infantiles y juveniles que hace unos años». Para el moscón los medios de comunicación no tratan bien al ciclismo al centrarse en los asuntos como el dopaje, «que recibe excesivo eco», mientras se incide poco en la esencia del deporte, «en la épica y el sacrificio».

Según el ciclista se dedica muy poca atención a una victoria de etapa, o incluso a una clásica, por parte de un corredor español. Solo con una victoria de gran vuelta se presta atención al ciclismo, y tampoco demasiada: «me parece triste que Alberto Contador haya ganado el Giro de Italia y no hayamos visto ni una triste imagen en la televisión pública de su victoria», afirmó. «Esto hace difícil la supervivencia del ciclismo porque, al contrario que en otros deportes, vive exclusivamente de los patrocinadores», señaló el deportista asturiano.

También se habló sobre otras cuestiones del deporte como el dopaje o el nefasto comportamiento de algunos hinchas deportivos en los campos y fuera de ellos. En este punto, Berto considera que la clave está en la educación de los padres que tienen que inculcar a sus hijos valores de humildad, trabajo y respeto a los demás, para evitar así enfrentamientos vergonzosos entre hinchas de diferentes equipos.

Antes de comenzar el debate, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aller, Santos Fernández Fanjul, recordó las primeras ediciones de la Semana Cultural y consideró que «a día de hoy las jornadas tienen un gran arraigo en el concejo». También dio un repaso a las numerosas actividades realizadas en colaboración con los Humanitarios de San Martín, cuya presidenta, Esperanza del Fueyo, recordó la figura de Joaquín Rodríguez Muñiz, personaje señero del ámbito cultural del concejo de Aller y que da nombre a las jornadas celebradas en Moreda.