Moreda (Aller),

José Ángel GAYOL

El cine en Aller centró la segunda jornada de la Semana Cultural «Joaquín Rodríguez Muñiz», incluida dentro de la programación del Club de LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y celebrada en la Casa de Cultura de Moreda. Tras el homenaje al actor José Valdés, fallecido hace 30 años, se celebró un charla que fue introducida por Esperanza del Fueyo, presidenta de los Humanitarios de San Martín, entidad organizadora. Ella presentó a José Manuel Díaz Alonso, que charló sobre el cine en el concejo de Aller y estuvo acompañado por José Manuel Fernández, trabajador del cine de Piñeres, y René Baizán, exhibidor, proyectista y productor, que contaron diversas vivencias y anécdotas sobre las bambalinas del cine, de cómo una industria se convierte en arte.

José Manuel Fernández hizo un recorrido por la historia del cine en Aller, desde las primeras salas hace setenta años, con las cintas que llegaban a través del ferrocarril del Vasco, hasta la actualidad con personajes alleranos y escenarios naturales como los que sirvieron a la película «La torre de Suso». El ponente destacó que el protagonismo de los cines «fue muy grande» como centros culturales. «En varios cines, a parte de proyectar películas, se utilizaron los locales para otra clase de espectáculos como tonada o teatro costumbrista asturiano, que gustaban mucho», explicó.

El primer cine que hubo en Moreda se llamó Cine Pabellón Ideal, y se abrió a principios de los años veinte. Consistía en un simple barracón de madera, con una escalinata de piedra. En 1924 se funda el segundo cine de Aller , que fue el que más se mantuvo en funcionamiento: el Olimpia de Caborana. Este cine proyectó en Aller la primera película sonora: «La llama sagrada». Por su parte, el Teatro Cine Moreda se inauguró en 1927. «Importantes compañías teatrales hicieron aquí sus espectáculos», apuntó José Manuel Fernández. A principios de los treinta se abrió el cine Covadonga, promovido por el Sindicato Católico, y el cine Carmen es de principios de los cincuenta y fue el párroco Eloy Martino su promotor. El Peñalva es de principio de los sesenta y pervivió hasta 1971 y el cine María Eugenia fue el último que se fundó (1965) y se cerró en 1989. Fue el actor José Suárez su promotor. Se estrenó con «El padrecito» de Mario Moreno «Cantiflas».