Madrid, Modem Press

El Ministerio de Industria reconoció ayer, ante los sindicatos y empresarios del sector, que el real decreto de ayudas a la producción eléctrica con carbón nacional se está aplicando hasta la fecha a un nivel muy inferior al acordado. En concreto, y según los datos ofrecidos ayer a sus interlocutores por el gerente del Instituto del Carbón (IRMC), Pedro Viar, en los tres meses y medio que lleva en vigor la norma las térmicas han consumido 2,5 millones de toneladas de mineral con el que han generado 4,89 teravatios/hora (TWh) de electricidad.

De haberse cumplido el real decreto, a día de hoy las empresas eléctricas deberían de haber quemado en sus térmicas más de cuatro millones de toneladas de carbón con las que debían de generar 8 TWh. Así, el grado de cumplimiento del real decreto apenas supera el 60% de lo previsto para estos meses y el 25% de lo pactado para todo el año, que pasa por el consumo de más de 10 millones de toneladas de carbón y la generación de 23,3 TWh.

El Ministerio achaca el desfase a varios factores. El primero de ellos, que no se ha cumplido, en la primera mitad del 2011, el repunte de la demanda energética del 2% que había pronosticado el Gobierno y a partir del cual la Secretaría de Estado de Energía elaboró las magnitudes del real decreto de ayudas. Por otro lado, el equipo que dirige Fabricio Hernández, justifica el menor hueco térmico que hasta ahora se ha dado en el sistema de generación a las especiales condiciones climáticas que ha tenido nuestro país en los últimos días del invierno y en lo que llevamos de primavera, que han supuesto una época de extraordinaria hidraulicidad y eolicidad, y por lo tanto, mayor presencia de las renovables en el sistema.

Con esta situación, y ante la exigencia de los representantes de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, de FITAG-UGT y de la patronal Carbunión, el Ministerio de Industria se comprometió ayer a adoptar las medidas necesarias para que puedan cumplirse a final de año las magnitudes previstas, lo que pasa porque en los seis meses que restan hasta diciembre las diez térmicas incluidas en el mecanismo funcionen al 120% de lo previsto inicialmente. Para ello, el Gobierno central se comprometió ayer a aumentar el hueco térmico para lo que cambiará los Procedimientos de Operaciones (POs) a Red Eléctrica, además de otra serie de medidas.

«El Gobierno, al más alto nivel, tiene que dar un golpe de timón y hacer que Red Eléctrica y las compañías eléctricas cumplan sus compromisos y quemen el carbón pactado. Y debe de hacerlo ya porque el tiempo se nos echa encima y a este paso nos encontraremos que en diciembre, lejos de disminuir, el stock de carbón nacional habrá aumentado», explicaba tras la reunión el Secretario de minería de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana. Desde la parte empresarial, el Gerente de UMINSA y directivo de Carbunión, Gerardo Biaín, aseguró «confiar en que las medidas que dice que va a adoptar Industria sean eficaces, entren pronto en vigor porque ya casi no hay tiempo y corremos el peligro de que pese al real decreto el stock de mineral vuelva a aumentar este año lo que sería un grave problema para el sector».