Rioseco,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

«Lara» podría quedarse a vivir en Redes. La osa -que fue hallada herida grave en abril en las inmediaciones del pueblo de Larón, en Cangas del Narcea- se restablece de sus heridas en el centro de recuperación de la fauna y la Consejería de Medio Ambiente no descarta que el animal sea reintroducido en el medio natural en los montes del parque natural del alto Nalón. El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) aboga por esta alternativa, una «oportunidad excepcional» para que haya una hembra reproductora que contribuya a contar con una población de osos estable en la zona oriental de la región. A esta petición se sumaron posteriormente los hosteleros de Redes.

El Principado comunicó el pasado jueves que «Lara» deberá permanecer al menos dos semanas más en el centro de Sobrescobio, donde ha sido sometida a un tratamiento con antibióticos para evitar posibles procesos infecciosos ya que dos de las cuatro heridas que presentaba cuando fue recogida no han cicatrizado totalmente. Por ese motivo, los técnicos aconsejaron mantener el aislamiento y aplazar la vuelta del plantígrado a su hábitat natural.

En un principio estaba previsto que «Lara» volviera a la zona en la que fue encontrada. Sin embargo, responsables de la Consejería de Medio Ambiente explicaron a este diario que por el momento no ha una decisión firme, con lo que la posibilidad de que la osa se quede en Redes gana enteros. «No hay nada decidido ni descartado», explicaron los responsables regionales, para añadir a continuación. «La resolución final dependerá de criterios técnicos y será la que concite el mayor consenso. Hay dos semanas por delante, mientras dura el tratamiento con antibióticos, para tomar una decisión», apostillaron.

En los últimos días se han practicado al animal pruebas analíticas y de radiodiagnóstico. Una de ellas ha sido una ecografía abdominal encaminada a comprobar que no sufriera daños en el aparato génito-urinario. Esta prueba demostró que la osa está «en perfectas condiciones, por lo que a falta del resultado de las placas radiográficas y con las precauciones que ello impone, se puede deducir que el ejemplar no debería de tener ningún problemas para una futura gestación y parto». Por tanto, «Lara» podría cumplir con el objetivo marcado por el FAPAS de contar con una hembra reproductora en la zona oriental -donde sólo está constatada la presencia esporádica de machos- para tener una población osera estable. La reintroducción del este ejemplar en los montes de Redes supondría un espaldarazo al plan de recuperación del hábitat de la especie que el FAPAS viene desarrollando en la zona, con la instalación del colmenas, la plantación de frutales en fincas de alta montaña y la colocación de cámaras y recogida de restos para identificar a los ejemplares que puedan transitar por la zona.

La pruebas realizadas a la osa en el centro de Sobrescobio han confirmado la «favorable evolución» de «Lara». Su peso es de 42,5 kilogramos, 16,5 kilos más que cuando llegó al centro. «De los resultados obtenidos hasta ahora se deduce una correcta evolución que hace albergar fundadas esperanzas sobre una posible reintegración al medio natural en un plazo no muy lejano», apunta Medio Ambiente.