Langreo, M. Á. G.

La silueta de un rostro de perfil adornado por unas gafas de poeta y una inconfundible perilla ilustra el díptico que cada año anuncia la convocatoria de una nueva edición del Premio «Alberto Vega» de Poesía. El certamen, organizado por el centro cultural y recreativo «Belarmina García» de La Nava está dedicado a la memoria del fallecido autor langreano y cada año reúne los trabajos de cientos de escolares que tratan de emular el complejo arte de Vega de convertir sentimientos y sensaciones en versos. El concurso está abierto a estudiantes de los centros docentes de Aller, Caso, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio.

El centro cultural de La Nava hizo entrega recientemente de los galardones. Cada año (esta es la duodécima edición del certamen) hay un ganador absoluto y otros premios en distintas categorías, según las edades. La extensión mínima es de 14 versos y el poema debe de ser inédito. Cada tres años se edita un libro que recoge los poemas ganadores y las obras seleccionadas de este período. Los trabajos pueden presentarse indistintamente en castellano o en lengua asturiana.

Los primeros puestos en todas las categorías estuvieron copados por mujeres. Elena Antuña Yudego, del colegio Santo Tomás de La Felguera fue la ganadora absoluta, mientras que Victoria Sánchez Trigo, del IES Bernaldo de Quirós, resultó finalista. En esta categoría absoluta también hubo diplomas para María del Mar Imaz, Sara Orviz, Alba Teresa Fernández, Sergio Llaneza, Sonia Michnol, Aida Cima y Iyan Vigil-Escalera.

El premio especial para alumnos de hasta 14 años fue para Ylenia Orrasco Márquez, del IES San Bárbara. La finalista en esta ocasión fue Nerea Rodelgo Sañudo, del colegio Nuestra Señora del Rosario. Patricia Gutiérrez, Olai Leal, Eva Montes, Carla Santos e Irene Riera se llevaron diploma.

Por último, Lía Esteban Celorio, del colegio Eulalia Álvarez, ganó en el apartado de menores de 12 años, en el que Jimena González Menéndez, del colegio Nuestra Señora del Rosario, llegó a la final. La organización también reconoció con diplomas acreditativos las obras de Patricia Doniela Jozmicka, Alfonso García, Yaiza Gutiérrez, Daniel Pérez y Helena González.

En total se repartieron 1.700 euros en premios, más el material valorado en 200 euros para el colegio del ganador, en este caso el colegio Santo Tomás.