Laviana, J.A.VEGA

Asturias es una tierra de sosiego, belleza, hospitalidad y ocio continuo. Esa es la sensación que percibirá el lector que se acerque al libro «Relatos del Paraíso V», editado por el Gobierno del Principado y la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo. La publicación fue presentada en Pola de Laviana, en un acto organizado por la Sociedad Cultural y Gastronómica «La Pegarata», en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En el acto, participaron Carlos Cuesta y Pedro Rodríguez Cortés, presidente y vicepresidente de la asociación ASPET y autores de dos de los relatos que aparecen en la publicación.

Pedro Rodríguez, autor del relato sobre la Montaña Central, destacó que la publicación no es una guía comercial convencional saturada de datos sobre hoteles y restaurantes sino que plantea rutas históricas, culturales, etnográficas y culinarias porque «en el análisis de cada comarca siempre hay hueco para los aspectos gastronómicos».Carlos Cuesta, responsable del capítulo destinado a Gijón, señaló que el libro es una obra colectiva de dieciséis escritores asturianos que cada año escriben acerca de las quince comarcas de la región y un tema concreto, en esta ocasión el Camino de Santiago. En las páginas de la publicación aparecen además ilustraciones de trazo directo realizadas por el artista Valentín del Fresno. El escritor comentó que «la obra es una guía de campo literaria para conocer la región y escrita con la intención de contar al turista las variadas experiencias que se pueden realizar en Asturias».

Los relatos, escritos entre otros por José Antonio Fidalgo, Albino Suárez, César Álvarez o Esther Canteli, hacen un recorrido por los mazos y forjas del occidente, la ruta de la sidra, el corazón de los Picos de Europa, el Parque Natural de Redes, las pallozas de Somiedo, el patrimonio industrial de Avilés, la Montaña Central, o la costa. Se han editado tres mil ejemplares que serán distribuidos en hoteles y alojamientos rurales y también en Oficinas de Turismo. Los responsables esperan que la publicación llegue al visitante, viajero o turista accidental «para que disfrute y saque provecho al trabajo realizado con ilusión, entusiasmo y rigor por un grupo de escritores y periodistas asturianos».