Langreo, E. PELÁEZ

Bajo la bandera de Langreo y con la cesta de mimbre a un lado, una pareja ataviada con vestimenta tradicional (boina y chaleco para él, y alpargatas, falda larga y pañuelo negro al cuello para ella) evoca en el «prau» de Castandiello un viaje al pasado, a los inicios de la fiesta de San Pedro en La Felguera. A su alrededor cientos de coloridas camisetas de las diferentes peñas que se reunieron ayer por la tarde para despedir los festejos de este año.

Todos ellos en el promontorio que permite divisar La Felguera desde lo alto. Los bollos preñaos y otros refrigerios variados, la sidra y el vino no faltaron en los diferentes grupos que se apuntaron a la tradicional jira, que se celebró en la sexta jornada de las fiestas de San Pedro. Tampoco las pistolas de agua con las que se divirtieron no pocos romeros durante la tarde.

«Hoy giramos toos», es uno de los lemas que muestran las decenas de camisetas de uno de los grupos más numerosos de los que se dieron cita en Castandiello. «Disfruta con nosotros las fiestas sampedrinas» es otro de los mensajes que atraían las miradas en un «prau» abarrotado, con una alta proporción de gente joven, en el que los ex trabajadores de la empresa Alas Aluminium portaron las camisetas que les han acompañado en las diferentes acciones de protesta en los últimos meses. Otros se decantaron por el rotulador para pintar sus prendas.

El parque Pinín fue el punto de encuentro de parte de los felguerinos a las seis de la tarde aunque otros muchos decidieron acudir directamente a Castandiello. Las charangas marcaban el camino hacia la fiesta. La Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» había repartido previamente, durante buena parte de la mañana y de la tarde, los bollos preñaos a los socios en su sede.

Tras la tradicional jira, aún quedaba el ya tradicional baño de espuma en el parque Dolores Fernández Duro, para cerrar con la verbena. Los fuegos artificiales y la música cerraron por la noche los festejos en honor a San Pedro que organiza cada año desde hace más de cien la sociedad de festejos y que este año se han extendido durante seis jornadas. Los cuatro días previstos por los promotores se ampliaron en dos jornadas más tras incrementar la hostelería local su aportación económica.