Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Tras casi tres años alejados de los escenarios como grupo, Chus Pedro y Manolo Peñayos volvieron en noche del sábado a hacer las delicias de su público como «Nuberu». El marco para este fugaz regreso del dúo entreguín no fue otro que un concierto en homenaje a los mineros organizado por el Montepío de la Minería en la urbanización que la mutualidad posee en Los Alcázares. Ante más de un millar de personas, «Nuberu» interpretó sus éxitos más sonados, algunos de ellos coreados al unísono con el público, que respondió a la fiesta de forma sensacional, desbordando incluso las previsiones de la organización.

Hasta ayer y desde la separación del grupo, tanto Chus Pedro como Manolo Peñayos habían seguido en la música, aunque con proyectos diferentes. Sin embargo, la tradición minera del grupo y su repertorio hizo que cuando el Montepío llamó a su puerta para que participasen en Murcia en un homenaje a los trabajadores de las explotaciones mineras, no pudieran negarse.

Así, tras una tarde calurosa, compartida junto a los mutualistas del complejo murciano, «Nuberu» se subía de nuevo al escenario. Antes, la «Orquesta Eclipse» ejerció de telonera, con música más movida que fue metiendo «en faena» a los asistentes. El dúo comenzaba su actuación en torno a las diez y media de la noche. Con un repertorio variado y con temas ligados a la minería, «Nuberu» se ganó de nuevo el favor del público, que participó y se mostró activo durante todo el concierto.

Los momentos más especiales se produjeron cuando el dúo interpretó temas como «La carbonera» o «En el pozu María Luisa». Precisamente con esta canción se produjo uno de los momentos más mágicos de la noche, con el millar de asistentes puestos en pie y cantando, emocionados, la letra. Posteriormente, y antes de cerrar el concierto, el presidente del Montepío, José Antonio Postigo, que ayer se mostraba «encantado» con el resultado del concierto, entregaba al dúo una placa conmemorativa de su participación en la fiesta.

Antes y después del concierto, Chus Pedro y Manolo Peñayos no dejaron de firmar autógrafos y discos. Un reencuentro con los viejos tiempos de «Nuberu».