Madrid,

Módem PRESS

Red Eléctrica Española deberá de programar, de aquí a final de año, al 120% de lo inicialmente previsto a las diez centrales térmicas que queman carbón nacional para que a final de año puedan consumir los 10,03 millones de toneladas que fija el real decreto de ayudas a la producción eléctrica con carbón nacional. Hasta el momento, las térmicas sólo queman mineral autóctono a un 70% de la capacidad establecida por la normativa. Todos estos incumplimientos han sido reconocidos por el propio Ministerio de Industria.

En los cuatro primeros meses de aplicación del real decreto que primar el consumo de mineral nacional, las centrales térmicas españolas «sólo» han consumido 2,8 millones de toneladas de mineral frente a las 4 previstas para generar 6,5 Teravatios/hora (Twh) cuando deberían de haber producido 9,32. La propia Comisión Nacional de la Energía (CNE), en la reunión de su consejo de administración del pasado miércoles 29 de junio, dejó patente la limitada aplicación del real decreto, aunque sus cifras sean ligeramente más optimistas que las que ofrece el operador del sistema, Red Eléctrica Española.

«Desde que se inició el mecanismo de solución de restricciones por garantía de suministro (RGS) hasta el 24 de junio de 2011», explica la CNE, «se ha producido con carbón autóctono un 35% de los volúmenes máximos establecidos en la Resolución de la SEE de 8 de febrero de 2011. Si se extrapola la programación desde la puesta en marcha del mecanismo, se alcanzaría un 73% del cupo previsto para el período marzo-diciembre 2011».

El organismo regulador presidido por Maite Costa, como también se hace desde la Secretaría de Estado de Energía ante las explicaciones que continuamente le son demandadas desde los sindicatos y los empresarios del sector, achaca el desfase a la «gran producción renovable habida en los cinco primeros meses del año», sobre todo eólica e hidráulica, «unida a una demanda de electricidad estancada, que ha supuesto la existencia de un hueco térmico reducido, y por la tanto, la posibilidad de una menor programación de carbón autóctono».

Con estos cifras sobre la mesa las térmicas deberán de consumir desde ahora hasta el 31 de diciembre algo más de siete millones de toneladas con las que generar 16,90 Twh (16,9 millones de megavatios) para que se cumpla los parámetros fijados en su día por el Ministerio de Industria. Desde el departamento dirigido por Miguel Sebastián se ha repetido por activa y por pasiva que «el real decreto se cumplirá». La declaración de intenciones ha ido más allá, y, y, en el último encuentro con sindicatos y empresarios, desde la Secretaría de Estado de Energía se aseguró que se adoptarán medidas. Entre ellas, el departamento presidido por Fabricio Hernández aseguró que cambiará los Procedimientos de Operaciones (POs) a partir de los cuales programa Red Eléctrica la actividad de las distintas fuentes de generación, para que los parámetros establecidos en el real decreto se cumplan.

La situación, sin embargo, es casi límite porque para que al final se consuma el carbón previsto las térmicas deberán de quemar de aquí a diciembre 1,2 millones de toneladas al mes cuando hasta ahora sólo venían consumiendo 700.000 toneladas mensuales.

Lo cierto es que en el sector se teme que al final del ejercicio las eléctricas acaben sin consumir el mineral previsto y que, pese al real decreto, por el que empresarios y trabajadores llevaban luchando tanto tiempo, el ya enorme stock de mineral acumulado, 18 millones de toneladas, lejos de disminuir, aumente, creando un enorme problema sobrevenido en un sector ya de por sí maltrecho. En este sentido hay que tener en cuenta además que el real decreto es un mecanismo limitado en el tiempo, sólo estará en vigor hasta el año 2014, por lo que cada vez hay menos margen para que los millones de toneladas almacenadas puedan ser consumidos en tiempo y forma respecto a lo indicado en la norma.