Mieres del Camino,

Julio VIVAS

Ingeniería Civil ya es grado oficial en el campus de Mieres. La titulación, la única nueva que se implantará en la Universidad de Oviedo durante el próximo curso, pasó ayer su último examen al obtener la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), responsable de avalar en último término los estudios que se vayan a implantar en el territorio nacional.

El nuevo grado arrancará en septiembre y se incorporará a la actual oferta formativa del campus mierense, donde se imparten los grados de Minas, Forestales y Topografía. Asimismo, también se ofrecerán tres másteres -dos de nueva creación-, que contribuirán sin duda a dotar de contenido las instalaciones universitarias de Barredo. En cuanto a Ingeniería Civil -también conocido como Obra Civil u Obras Públicas-, la Universidad ya contaba con obtener la aprobación de la agencia nacional, tal y como apuntó el rector, Vicente Gotor, durante su última visita al campus mierense a mediados del mes pasado. Gotor había señalado que «sólo estamos pendientes de los últimos flecos de Aneca para dar el visto bueno a la puesta en marcha del grado». Además, desde la Escuela Politécnica de Mieres ya se había hecho público el plan de estudios, que estructura el grado a lo largo de cuatro años.

Ingeniería Civil compartirá el primer año con el resto de grados de Mieres, mientras que los tres restantes serán con asignaturas específicas de la titulación. Además, la implantación del grado precisará de la contratación de una veintena de docentes, que se hará factible durante el segundo curso. También conllevará cambios en el edificio científico-tecnológico del campus, ya que las instalaciones tendrán que ser modificadas para acoger nuevos laboratorios específicos del grado, como uno de asfaltos, entre otros.

Debido a la confianza que la Universidad tenía en la aprobación de Ingeniería Civil por parte de la Aneca, la entidad académica ya incluyó el grado dentro del plazo oficial de preinscripción, que terminó el pasado día 5. Las primeras listas con admitidos serán publicadas el día 12. La Universidad abrirá un segundo plazo de preinscripción del 26 al 29 de julio.

Al igual que Minas, Forestales y Topografía, el nuevo grado de Ingeniería Civil no tendrá límite de plazas durante este primer año de implantación.