LIGA

Valnalón acoge un proyecto tecnológico de emprendedores

«Asturix», liderado por Luis Iván Cuende, ofrecerá herramientas informáticas a los jóvenes empresarios

 08:06  
Valnalón acoge un proyecto tecnológico de emprendedores
Valnalón acoge un proyecto tecnológico de emprendedores  fernando rodríguez

Langreo, J. VIVAS

El semillero de proyectos de Valnalón (entidad dependiente del Principado) será sede de la asociación de emprendimiento social tecnológico «Asturix», liderado por el joven de quince años Luis Iván Cuende. El colectivo pretende dotar de herramientas informáticas de libre acceso a los emprendedores que deseen llevar a cabo proyectos de ámbito tecnológico. «Asturix» cuenta con el soporte del ex gerente de Valnalón, José Manuel Pérez, «Pericles», quien destacó que «es una idea brillante y necesaria. Sobre todo teniendo en cuenta que las personas de mi generación no entendemos bien las nuevas tecnologías, con lo que iniciativas como ésta son muy apreciables».


El proyecto nació hace tres años, cuando Luis Iván Cuende se decidió a desarrollar un sistema operativo similar a «Windows», pero libre y gratuito. De ahí surgió una comunidad de usuarios que crecía cada año, lo que permitió al equipo de «Asturix» comenzar a desarrollar otras herramientas informáticas que complementasen el sistema operativo. Entre ellas, Cuende destacó un programa de democracia participativa que se puede aplicar a las empresas a la hora de tomar decisiones de distinto calado. También desarrollaron un sistema integral de reconocimiento facial que permitía al ordenador reconocer a su usuario a través de la webcam.


El último paso de «Asturix» ha sido su constitución como asociación, «lo que nos da un marco legal que hasta ahora no teníamos» y el establecimiento de su sede en Valnalón. «Asturix» será presentado hoy, a las 20 horas, en el Club Prensa de LA NUEVA ESPAÑA, en su sede de Oviedo.

«Es una idea brillante y necesaria, mi generación no entiende bien las nuevas tecnologías»


<José Manuel Pérez, «Pericles»
>

Ex gerente de Valnalón

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARIO ANTUÑA

Esfuerzos ciudadanos

Es encomiable la unión de la llamada sociedad civil cuando tiene un objetivo común que requiere un esfuerzo y seguro que la satisfacción de alcanzar...

 
 

JOSÉ MANUEL IBÁÑEZ

Bachecitos

Utilizo el diminutivo porque realmente son pequeños pozos, pero matones. No tienen nada que ver con sus padres -los grandes baches- pero su efecto...

 
 
Llana

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 
Enlaces recomendados: Premios Cine