Oviedo, Gustavo GARCÍA

Las heridas de la osa Lara, hallada abril en Larón, en pleno Parque Natural de Cangas del Narcea, con signos de haber sido atacada, no han terminado de cicatrizar. Por ello deberá permanecer en el centro de recuperación Redes, en Sobrescobio, por tiempo indeterminado, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. A pesar de haber terminado con éxito el tratamiento antibiótico y evolucionar favorablemente, el animal ha de permanecer en el centro hasta que la recuperación sea completa, para evitar riesgos innecesarios.

La Consejería de Medio Ambiente se encuentra, además, a la espera de los resultados de un informe de los veterinarios de Cabárceno. Este informe se está realizando a partir de las muestras de sangre extraídas al animal hace dos semanas, cuando se le realizó una revisión veterinaria completa. Los resultados serán tenidos en cuenta para tomar la decisión de reintegrar a Lara al medio natural.

Para la suelta del animal existen dos posibilidades: la primera, que regrese al Parque Natural de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, de donde procede. La segunda, que se quede en Redes, donde falta una hembra que ayude a consolidar la especie en la zona. Por esta última opción se decanta el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS).

Por otra parte, el director del zoológico de Santillana del Mar y presidente de la Fundación Zoo de Santillana, José Ignacio Pardo, puso ayer a Asturias como ejemplo de comunidad autónoma que se preocupa por la recuperación del oso pardo. Durante el curso de verano «La conservación de especies: el papel de los zoos y otras instituciones» de la Universidad de Cantabria, Pardo destacó que en Asturias «todo el mundo vela» por los osos, por lo que es necesaria más concienciación.