Langreo, M. Á. G.

«La verdad es que resultó algo extraño que uno de Blimea fuera a hablar de Dublín a los dublineses». El dibujante asturiano Alfonso Zapico, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, está acostumbrado a utilizar viñetas para contar historias pero recientemente tuvo que tomar la palabra en la conferencia y el taller de cómic que impartió en la ciudad irlandesa. Los actos, promovidos por el Instituto Cervantes, se enmarcaron en la presentación de la novela gráfica «Dublinés», último trabajo de Zapico y que está basado en la vida y la obra de James Joyce. La gira promocional del libro del ilustrador asturiano -que actualmente reside en Francia, donde trabaja en varios proyectos de cómic en la Maison des Auteurs de Angulema- se completó con la inauguración de una exposición en la ciudad alemana de Ratisbona.

El primero de los actos desarrollados en Dublín tuvo lugar coincidiendo con el «Bloomsday», la jornada anual que se celebra en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela «Ulises» de James Joyce. El evento se organiza, desde 1954, todos los días 16 de junio, fecha en la que transcurre la acción del «Ulises».

Zapico contribuyó a la efeméride impartiendo un taller de cómic en el Instituto Cervantes de Dublín. «El público irlandés consume muchos cómics anglosajones de superhéroes y no está tan acostumbrado al tipo de novela gráfica que yo hago. A pesar de ello, la obra tuvo muy buena acogida; creo que les llamó bastante la atención».

La siguiente actividad tuvo lugar días después y consistió en una conferencia en el «Irish Writers Centre». «Fue muy simpático porque tenía que hablar de Dublín a los dublineses. En el libro aparecen lugares y personajes identificables para ellos, aunque también hay una parte de la vida de Joyce menos conocida que les sorprendió, como pueden ser sus viajes por diferentes ciudades europeas», relata el dibujante asturiano, que añade: «Si todo sale según lo previsto y se traduce la obra al inglés, creo que puede tener bastante interés para los lectores de allí».

Para Zapico, una de las claves del éxito de «Dublinés», editada por Astiberri, es la capacidad de acercar la figura de Joyce al lector con un formato diferente y un leguaje cercano: «Con independencia de que su obra guste más o menos, hay una trayectoria vital que resulta llamativa».

El periplo de Alfonso Zapico para presentar su última obra -la tercera novela gráfica tras «La guerra del profesor Bertenev» y «Café Budapest»- concluyó en Baviera, en concreto, en la ciudad de Ratisbona. «Inauguramos una exposición de páginas del cómic en una galería llamada «Kunstverein Graz», dentro del festival «CinEScultura», que se dedica al intercambio cultural entre España y Alemania».