Alto de L'Angliru (Riosa),

Andrés VELASCO

A poco más de un mes para que la Vuelta a España llegue a la mítica cima riosana del Angliru, la prensa especializada ya prepara sus reportajes sobre la subida. No estaba nada preparado, pero a media subida, Javier Guillén reconoció a un ciclista en las rampas del Angliru. El corredor era Pablo Bueno, periodista especializado de la revista «Ciclismo a fondo», que estaba realizando un reportaje gráfico sobre la subida, que incluirá en un especial sobre la Vuelta a España, y que se publicará en los próximos días, dado que la ronda española arranca el próximo 20 de agosto. Un día antes, el reportero había estado ya comprobando las rampas de otras subida inédita en Asturias, el alto de la Farrapona, que se ascenderá una jornada antes que el Angliru.

Pero no solo la prensa se siente atraída por este coloso. También cicloturistas aficionados de cualquier punto del mundo se atreven con las duras rampas del Angliru. Ayer era una joven australiana, llegada de Melbourne, la que no dudó en coger la bicicleta y pedalada a pedalada, llegar a la cima del Olimpo del ciclismo.

Estas visitas que se suceden día tras día en el Angliru dejarán paso el día 4 de septiembre a los corredores profesionales. Javier Guillén destacaba ayer que «ahora mismo estamos en la semana pos-Tour y ahora los equipos están conformando sus alineaciones, pero de momento tenemos confirmada la participación de gente muy importante del pelotón internacional. Entre los elegidos están «Igor Antón, Vincenzo Nibali -último ganador-, Joaquim «Purito» Rodríguez, Denis Menchov, Carlos Sastre, Mark Cavendish -ganador de 5 etapas en el Tour- o Alessandro Petacchi». «A estas alturas estamos bastante contentos», indico Javier Guillén, quien tampoco descartó la presencia de los tres corredores que coparon el podio en París, el australiano Cadel Evans -ganador-, y los hermanos luxemburgueses Andy y Frank Schleck, segundo y tercero respectivamente.