La Federación de Industria de CC OO y FITAG-UGT coincidieron en que la reunión fijada para el próximo 7 de septiembre debe contar con la presencia de interlocutores del Ministerio de Industria «con capacidad de decisión política». El encuentro para debatir sobre los fondos que debía celebrarse el 13 de julio se suspendió después de que los sindicatos decidieran no acudir. Las centrales tomaron esta determinación al no confirmar el Gobierno la presencia del ministro Miguel Sebastián, o del secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández.

Juan Carlos Álvarez Liébana, responsable de minería de la Federación de Industria de CC OO, manifestó que la reunión debe estar presidida por «responsables políticos con capacidad de decisión y hay dos personas dentro del Ministerio que la tienen: el propio ministro o el secretario de Estado». Álvarez Liébana también expresó que espera que Industria «no esté dejando correr el tiempo» porque las comarcas mineras «no disponen de tiempo».

FITAG-UGT, por su parte, también considera «necesario que la reunión cuente, por parte del Ministerio, con la presencia de un interlocutor que tenga la capacidad de tomar decisiones y llegar a acuerdos»: «Ahora es necesario que todos seamos conscientes de lo que en su día pensábamos que era lo más correcto para el sector. Una vez alcanzado un acuerdo sería el momento de comenzar a elaborar y negociar un nuevo plan minero más allá del horizonte de 2018».