Mieres del Camino,

J. VIVAS

El nuevo edificio de investigación del campus de Mieres contará en septiembre con un nuevo inquilino, el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo, ubicado hasta ahora en el chalé de Figaredo, inmueble que pertenece al Ayuntamiento de Mieres.

El CeCodet ocupará la cuarta planta del edificio, que compartirá con el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales -inaugurado a mediados de junio-, así como también contará con una sala de reuniones en la planta baja. En cuanto al resto del equipamiento, como los fondos bibliográficos, estos se trasladarán a la biblioteca del campus, en el edificio científico-tecnológico.

Fermín Rodríguez, director del CeCodet, señaló que el traslado, que será gradual, obedece a una sencilla razón. «Cuando llegamos a Mieres hace quince años, lo único que había era la Escuela de Capataces. Sin embargo, ahora contamos con un nuevo y moderno campus universitario, que es el lugar en el que tenemos que estar». El cambio de ubicación del CeCodet también obligará al Ayuntamiento de Mieres a buscar nuevos usos para el chalé de Figaredo y evitar que el edificio quede cerrado.

Con el traslado del CeCodet, se va conformando ya el edificio de investigación del campus. En él operan desde hace varios meses el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) -que fue el primer inquilino-, el Centro Europeo de Soft Computing y el citado Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales. También se instalará en otoño el Instituto Cantábrico de la Biodiversidad, que está a la espera de que se termine de equipar su espacio en el inmueble. Los planes de la Universidad de Oviedo para este edificio también pasan por la instalación de servicios científico-tecnológicos. Estas nuevas instalaciones, que estarán disponibles tanto para alumnos como para empresas, se enfocarán hacia la biotecnología y el análisis de suelos, entre otras materias de investigación.