Mieres / Langreo,

C. M. BASTEIRO

Los hábitos alimenticios de los vecinos de las Cuencas, a examen. La comarca del Caudal, en general, registra una alimentación menos equilibrada que la de los concejos del Nalón. Mieres tiene el dudoso honor de ocupar el último puesto del ranking regional elaborado por el Observatorio de Salud del Principado de Asturias, ya que el 14,12 por ciento de sus vecinos confiesa consumir menos de tres raciones a la semana de frutas y verduras. Un porcentaje que se eleva al doble de la media regional, que se sitúa en el 7,74 por ciento, y que deja a Mieres a la cola de Asturias.

Langreo, en cambio, se queda muy por debajo de esa media y ocupa el puesto 22 en la lista de concejos asturianos. Tan sólo registra una tasa del 0,90 por ciento de vecinos que no cumplen con esta regla básica para tener una alimentación sana. Por su parte, Lena es el concejo del Caudal con mejores hábitos alimenticios, aunque sigue por debajo de Langreo. Un 1,19 por ciento de los lenenses no comen toda la fruta y verdura que deberían, frente al 6,47 por ciento de Morcín y Riosa. Una tasa muy similar a la que registra Aller, con un 6,10% de habitantes con un consumo deficitario.

En el Nalón, San Martín del Rey Aurelio está a la cola, con una tasa que se iguala a la regional, un 7,74%. En Laviana la tasa no llega al 1% (0,69) al igual que en Caso y Sobrescobio (0,68). Los municipios de la comarca del Nalón, excepto San Martín, están por encima de los 25 primeros puestos del ranking, mientras que en el Caudal, salvo Lena que está en el 23, se quedan con puestos inferiores al 50. Este estudio forma parte de un exhaustivo informe sobre los hábitos y la calidad de vida en Asturias. El ranking elaborado por Salud es pionero en España y su uso se está extendiendo en el resto del país.

Por otro lado, los datos en práctica de ejercicio, un factor muy ligado a la dieta, son más esperanzadores. Todos los concejos de los valles mineros están por encima de la media regional, que marca que un 36,11 por ciento de asturianos permanece sentado la mayor parte de la jornada, lo que marca un elevado porcentaje de sedentarismo. En Langreo, en cambio, el rango de sedentarismo se sitúa en el 24,60 por ciento y en San Martín del Rey Aurelio, el porcentaje más alto del Nalón, en el 32,80 %. En Laviana, un 27,60 por ciento de vecinos refieren un estilo de vida sedentario, al igual que 27% en Caso y Sobrescobio. Los porcentajes son similares en el Caudal, destacando de nuevo el concejo de Mieres que cuenta con el grado más alto de sedentarismo, un 33,6 por ciento, aunque siempre por debajo de la media asturiana. Le sigue Aller, donde el sedentarismo baja al 29,1 por ciento, y Morcín y Riosa, cuyo porcentaje es del 28,8 por ciento en ambos casos. Lena, al igual que con los datos sobre hábitos de alimentación sana, se coloca a la cabeza como el concejo más saludable de la comarca, con tan sólo el 24,5 por ciento. Un porcentaje que, además, es el más bajo de todas las Cuencas.

En líneas generales, los concejos de las Cuencas están a la cola en la región en calidad de vida y hábitos saludables. Los municipios mineros registran, junto a la zona central en general, consumos elevados de alcohol y tabaco, y una tasa de mortalidad alta con un índice importante de envejecimiento. Una situación que se intenta corregir con el desarrollo de campañas sobre hábitos saludables como la «Semana Pola Salud» que se organiza cada año en Pola de Lena.

En materia de alimentación, desde el Observatorio de Salud del Principado de Asturias recuerdan que el consumo de frutas y verduras es fundamental para combatir la obesidad, además de que funcionan como protectores frente a enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes. Su alto contenido en fibra y su bajo valor calórico las convierten en nutrientes esenciales para mantener una dieta equilibrada.

Por su parte, la práctica habitual de ejercicio también es, para el Observatorio de Salud del Principado de Asturias, un arma para luchar contra el sobrepeso y la obesidad. El sedentarismo es un factor nefasto de cara a la prevención de enfermedades y un estilo de vida saludable.