Campo de Caso,

Raquel BARAGAÑO

Caso celebra hoy su XXIV Certamen de queso casín, en el que participan 16 productores de este típico manjar. Los puestos abrirán a partir de las once de la mañana y ofrecerán a todos los visitantes la oportunidad de degustar las diferentes elaboraciones y de comprar una pieza de queso para que disfruten en sus casas de este alimento de sabor fuerte y picante y de compleja elaboración artesanal.

Esta tradicional cita gastronómica ha sido declarada de interés turístico y cultural y el año pasado llegaron a venderse más de 400 kilos de este tipo de queso que puede presumir de ser uno de los más antiguos de España, con documentos que acreditan su existencia desde, al menos, el siglo XIII.

Los productores de queso casín llegan desde diversos pueblos y parroquias del concejo, como Rosa Muñiz o Lidia Moritán, que vienen de Orlé, Marigel Álvarez de El Campu, Mari Fe Iglesias de Bueres, Charo Rodríguez de La Felguerina, Leonor y Hortensia desde Prieres, Lucinda Posada de Tanes y Josefina que llega desde Ablanéu.

Además de los expositores de queso, también, habrá puestos de apicultura y una muestra de artesanía de la madera de Redes. Los artesanos que exponen sus piezas únicas durante el certamen son Florencio Díaz, Celestino García y Ricardo Suárez de Bueres; José Noé García y José Ángel Prado de Campo de Caso; Manuel Fernández y Roberto García de Bezanes o Luis Valle desde Orlé, entre otros.

El programa de la jornada festiva de la Collá d'Arniciu abrió ayer con una gran verbena nocturna a cargo de las orquestas «Fábula» y «Clave de Sol». Durante los dos días que dura la fiesta casina no faltará la comida y se pondrá a disposición de todos los que lo deseen ricas raciones de pulpo «a feira», cordero a la estaca y parrilla de costillas y criollos, aunque el protagonista indiscutible seguirá siendo el queso casín.

Esta tarde la fiesta continúa con una competición de arrastre de pesos con caballo y una carrera de cintas a los lomos de este animal, a partir de las cinco. Al caer la noche, los primeros acordes de los conjuntos musicales «Fénix» y «Génesis» invitarán a todos los vecinos a bailar y disfrutar de la música hasta bien entrada la madrugada.