Oviedo, J. A. O.

Dentro del tono general de críticas a la gestión del gobierno de Zapatero que presidió la intervención sindical del domingo en la campa de Rodiezmo, el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa, advirtió al Ejecutivo de que su organización está dispuesta a emprender «huelgas, encierros y manifestaciones» en el caso de que el Gobierno no rectifique de inmediato su política en materia energética y, más en concreto, en lo que hace referencia al carbón. Deusa puso como prioridades que se mantengan las prejubilaciones ligadas al IPC, la aplicación en su integridad del plan de reactivación de las comarcas mineras que está en vigor y la negociación de un plan para el sector que vaya más allá de 2018.

El líder de FIA-UGT añadió que la energía no debe de ser la «moneda de cambio del bienestar de unos por la esclavitud de otros» y precisó que quienes reclaman el carbón de importación «piden que los trabajadores que extraen el carbón de las minas vivan sin las condiciones necesarias de trabajo y en régimen de esclavitud».

Las críticas y amenazas sindicales del domingo recibieron contestación ayer por parte del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien aseguró que el Ejecutivo central ha hecho una apuesta «muy importante» en el «corazón» de la cuenca minera de Castilla y León, y que, para ello, se ha centrado en «mantener la estabilidad para la producción minera en España y el futuro del carbón».

Según Alejo, el Gobierno quiere «mantener el futuro de acuerdo con las directrices europeas», lo que demuestra que «quiere que la producción de carbón continúe, pero en las condiciones tecnológicas y medioambientales adecuadas». Por ello, apuntó que la preocupación que los sindicatos mostraron el domingo en Rodiezmo respecto a las políticas sociales también la comparte el Gobierno, tal y como demuestra el candidato socialista. Según Alejo, Alfredo Pérez Rubalcaba «insiste en que el empleo, el mantenimiento de las políticas sociales, la educación, la sanidad, la escuela pública o la concertada con fondos públicos son asuntos prioritarios en los que se está trabajando desde hace tiempo».

Por otro lado, los números agraciados en la popular rifa de la fiesta de Rodiezmo son el 14.205 , el 79.788 y el 40.487. Los premios pueden recogerse en la central del sindicato en Sama.