Oviedo, Pablo GALLEGO

«La gestión de los fondos mineros no ha sido mala, sino muy mala». Lo dijo ayer el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, durante su comparecencia ante la comisión del ramo en la Junta General. «Ha habido un mal procedimiento por parte de todos», continuó Rivero durante el turno de preguntas del diputado del PP, Francisco Manuel Santos, «y se asustaría si supiese cuántos funcionarios gestionan los planes y los proyectos: uno». De los casi 36.000 funcionarios con los que cuenta la Administración regional, sólo uno lleva sobre sus hombros el peso de la gestión de todos los fondos mineros que corresponden al Principado. La situación en el Instituto del Carbón, que depende del Ministerio de Industria es similar: dos funcionarios tramitan todos los convenios. En total, tres personas para miles de millones de euros.

Para «reforzar» a la única persona que «increíblemente» hasta ahora se ha hecho cargo de sacar adelante de los proyectos asociados a los fondos mineros fue para lo que Rivero propuso crear un «ente» que agilice los proyectos. El objetivo, según explicó ante la Comisión, será concentrar en su Consejería la «tramitación» de todos los asuntos relacionados con fondos mineros, actualmente dispersos por varios departamentos. También que haya «pequeños grupos de trabajo en los que intervenga todo el mundo», para facilitar que todos los implicados en su gestión tengan «el máximo grado de conocimiento posible». «Nuestra voluntad es que el proceso se agilice, pero con los medios que tenemos -un funcionario, según él mismo explicó-, no somos capaces», reconoció Rivero.

Frente a quienes critican la posibilidad de que los alcaldes de las comarcas mineras queden relegados de la gestión de los fondos en favor de los sindicatos, el consejero de Economía insistió en varias ocasiones que no se va a «vetar» a nadie en el proceso. «Todo el mundo tiene que cooperar para llegar a acuerdos», aseguró. Aun así, Rivero matizó que los fondos mineros eran un «logro» de los sindicatos frente al Gobierno central, por lo que sus responsables no podían ni debían ser ajenos al proceso. «Reclamaremos recibir la totalidad de los compromisos adquiridos en su momento», respondió el consejero a la pregunta del portavoz de IU, Jesús Iglesias, sobre la posibilidad de que los fondos «perdidos» sean ejecutados.

La polvareda levantada por los dineros y proyectos paralizados ocupó buena parte de la comparecencia del Consejero, especialmente durante el turno de presuntas del grupo parlamentario socialista. Y fue una pregunta del diputado Benigno Enríquez y la posterior respuesta de Rivero la que más atizó el debate. El diputado socialista acusó al actual Gobierno regional, de Foro Asturias, de no haber acordado ningún proyecto relativo a los fondos mineros durante los «dos meses y algo» que llevan al frente del Ejecutivo asturiano.

Apoyado por sus compañeros de grupo Ana Rosa Migoya y Constantino Fernández, Enríquez afirmó que el gobierno tenía paralizados proyectos que sumaban un montante de 109 millones de euros. «Sólo falta la firma de la autorización del gasto, que depende enteramente de ustedes», denunció. El Consejero insistió en que eran «incapaces de agilizar» las gestiones «con los medios que tenemos».

Frente a las preguntas de la oposición, el consejero explicó sobre el cierre de la minería previsto por la UE para 2018, la intención del Principado es que las ayudas para la clausura de minas sean en realidad de «mantenimiento» de aquellas instalaciones que, llegada la fecha, «hayan hecho inversiones y sean rentables». Por el camino, Rivero afirmó que se reunirán con los responsables del resto de regiones afectadas para transmitir al ministro de Industria una posición común que el Gobierno central defienda ante las instituciones europeas.

«Hay proyectos a los que sólo les falta la autorización del gasto»

<Benigno Enríquez >

Diputado del PSOE

«Nuestra voluntad es que el proceso se agilice, pero con los medios que tenemos no somos capaces»

«Todo el mundo tiene que cooperar, pero los fondos son un logro de los sindicatos»

<José Manuel Rivero >

Consejero de Economía