Mieres / Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La crisis de la constructora Contratas Iglesias, en proceso de preconcurso de acreedores, amenaza el futuro de tres grandes infraestructuras de las comarcas mineras: el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, la cuarta fase de la «Y» de Bimenes (la vía rápida que conectará el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico) y el enlace de Siero de la Autovía Minera. Estas actuaciones suman una inversión de 132 millones de euros, 162 si se tiene en cuenta que la supresión del corsé férreo en Sama y La Felguera implicará la aprobación de una nueva partida de 30 millones de fondos mineros para completar los trabajos.

La constructora Contratas Iglesias, con sede en Posada de Llanera, solicitó el «preconcurso» en el Juzgado de lo mercantil para negociar un acuerdo con sus acreedores que evite la suspensión de pagos. Este diario intentó, sin éxito, contactar con los responsables de la compañía para conocer en detalle las razones que motivaron la medida. MCA-UGT señaló que Contratas Iglesias, con unos 220 trabajadores, también está afectada por un expediente de suspensión de empleo rotatorio. «La situación de esta empresa ejemplifica los problemas que tiene el sector de la construcción en la región, que podrían enviar a miles de trabajadores al desempleo en los próximos meses», indicó Eduardo Donaire, secretario regional de MCA-UGT.

Los responsables del sindicato expusieron, asimismo, que Contratas Iglesias depende «en un 80 por ciento» de la obra pública, por lo que se ha visto profundamente afectada por los retrasos en los pagos de las administraciones derivados de la crisis. La compañía asturiana está asociada a Comsa como unión temporal de empresas (UTE) en la ejecución del soterramiento de Feve en Langreo, una obra de 54 millones de euros de fondos mineros, que ha quedado paralizada de forma indefinida, precisamente por los impagos del Principado.

Contratas Iglesias ejecuta, junto a Acciona, la cuarta fase de la «Y» de Bimenes (enlace de Lieres) que cuesta 39 millones, el mismo importe del enlace de Siero de la Autovía Minera, que construye con Coprosa.

Otra de las grandes obras de infraestructuras en las que está inmersa Contratas Iglesias -en este caso asociada en UTE con Acciona- es la cuarta fase de la denominada «Y» de Bimenes, la vía rápida que conectará el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico. La obra de esta cuarta fase (en la fotografía), con un coste de 39 millones, se centran en la construcción de un complejo enlace en la localidad de Lieres que contará con nueve ramales.

Contratas Iglesias forma, junto a Comsa, la unión temporal de empresas (UTE) encargada de ejecutar el soterramiento de Feve en Langreo, con un presupuesto de 54 millones de fondos mineros, que se deberá completarse en una segunda fase con 30 millones más a instalación de las vías, los sistemas de señalización y el tendido eléctrico. Los impagos del Principado han provocado la paralización de la obra (en la imagen) que en la actualidad solo tiene asignados cinco trabajadores dedicados a tareas de mantenimiento.

El nudo de Mudarri (Siero), que conectará la Autovía Minera y la autopista Oviedo-Villaviciosa, es la tercera gran obra de comunicaciones que ejecuta Contratas Iglesias, en esta ocasión junto a Coprosa. Los trabajos (en la imagen) tienen un coste de 39,3 millones de euros. Se trata de la última conexión que queda por construir de la Autovía Minera (AS-I), después de que se pusieran en marcha, una vez ejecutado el tronco principal, los de Gijón y Mieres.