Coincidiendo con las actividades del 15 aniversario de su fundación, la Asociación Empresa Mujer (ASEM) presentó, en Langreo, el proyecto «Más por ti», una serie de audiovisuales protagonizados por empresarias que forman parte de la asociación. El acto, organizado en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, se celebró en el Centro de Empresas de Valnalón y sirvió para difundir planes de igualdad y buenas prácticas de conciliación de la vida laboral y familiar de las empresas.

Mª Antonia Álvarez, presidenta de ASEM, fue la primera en intervenir y resaltó el reto que tienen por delante hombres y mujeres para desarrollar convenientemente de ley de Conciliación de 1999, en cuyo encabezado se insta a promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. Álvarez señaló que «las mujeres deseamos trabajar, incorporarnos al mundo laboral, sin renunciar a nuestra faceta personal». Por eso insistió en que la conciliación debe consistir «en un equilibrio entre trabajo y tiempo libre y supone equilibrar las responsabilidades profesionales de hombres y mujeres».

Utilizando datos recogidos en estudios realizados por el Centro Internacional del Trabajo y Familia del IESE y por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, Mª Antonia Álvarez resaltó que la implantación de políticas de conciliación en las empresas siempre resulta rentable, tanto por lo que se reduce (la rotación, el absentismo, ansiedad, depresión), como por lo que aumenta (la productividad, motivación, compromiso y la satisfacción laboral y mera de las relaciones laborales).

Por ese motivo la asociación ASEM ha asumido la realización del proyecto «Más por ti», financiado con la ayuda del Gobierno del Principado de Asturias. Ana Asenjo, coordinadora del proyecto comentó que se trata de la realización de una serie de audiovisuales protagonizados por empresarias de la asociación en los que se habla de las condiciones que tienen que tener las empresas para aplicar la conciliación en la mujer y en el hombre de su vida laboral y profesional.

Asenjo adelantó que se abrirá una plataforma en diferentes redes sociales y se creará una página web, además de otras actuaciones para darlos a conocer.

La presentación terminó con el testimonio de Marta Bravo, una de las protagonistas del proyecto. Bravo, directora del Hotel Vetusta de Oviedo, destacó que la conciliación laboral tiene que pasar por el diálogo comprometido entre los trabajadores y la empresa para buscar formas de reparto del trabajo. Para ella, «el entendimiento y la anticipación a lo previsible sirve para organizarse y conciliar familia, trabajo y sociedad», lo que se convierte en beneficio para la empresa.