Langreo / Mieres, P. C.

La Consejería de Cultura está acelerando la protección del patrimonio industrial de las Cuencas con el objetivo de que el paisaje histórico minero pueda aspirar a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Principado de Asturias, junto a Castilla-León, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia han presentado una candidatura conjunta que ya está recogida en la denominada Lista Indicativa Española, paso previo para aspirar a obtener la máxima distinción patrimonial a nivel internacional.

Desde el anterior equipo de Cultura se había destacado que el plan para que el paisaje histórico minero obtenga el reconocimiento mundial es «de largo recorrido» y que se dieron los primeros pasos con las labores de investigación que determinarán los elementos que se incluirán dentro de los paisajes mineros singulares y con los trámites para proteger las construcciones con mayor valor. En esa línea, Cultura ya ha tramitado las declaraciones como bienes de interés cultural del pozo Santa Bárbara de Turón (Mieres), del pozo San Luis en La Nueva (Langreo) y de la mina de Arnao (Castrillón). Además, la Consejería pretende incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural (lo que supone el segundo nivel de protección en la normativa regional) un total de 83 elementos pertenecientes a minas de las comarcas del Nalón y el Caudal, de Siero y de Oviedo.

Con el nuevo Gobierno, los trámites no se han detenido y durante los últimos dos días, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado varias resoluciones en las que se anunciaba la apertura del trámite de información pública del expediente para la inclusión en el Inventario de Patrimonio de elementos de doce minas. Se trata de castillete del pozo San Antonio; el castillete del pozo San Fernando y las bocaminas a él vinculadas; las bocaminas de Mina Victoria, el castillete del pozo Candín II; dos bocaminas y el castillete del pozo San Nicolás; dos castilletes, salas de embarque, sala de máquinas y transformador del pozo Polio; bocamina del pozo Mosquitera, chimenea y castillete del pozo Pumarabule; castillete y casa de aseo del pozo Samuño; castillete del pozo Cerezal; castillete y bocamina de Modesta, y bocamina, mina escuela, castillete y polvorín del pozo Montsacro.