Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Los amantes del esquí podrán comenzar a desarrollar sus actividades, si la nieve lo permite, en menos de un mes. Según ha podido saber LA NUEVA ESÑAÑA, el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Política Deportiva, anunciará hoy la que la fecha de inicio de la temporada de esquí 2011-2012 será el 3 de diciembre, un día antes que el pasado año, cuando la campaña arrancó el día 4, coincidiendo con el puente de la Inmaculada.

Con esta decisión, el Principado no se queda atrás con su máximo competidor, el complejo invernal de San Isidro, que ya había anunciado la apertura de sus instalaciones para el mismo día, unas fechas muy propicias tanto para las propias instalaciones invernales como para los alojamientos y establecimientos hosteleros y hoteleros de la zona, que tendrán ante sí la oportunidad de hacer su primer «agosto» de la campaña toda vez que el tiempo lo permita.

El Gobierno autonómico asturiano presentará hoy la temporada invernal en un acto en el que se prevé que el Director General de Política Deportiva, Marcos Niño Gayoso, explique también los precios de los abonos para la temporada tanto para Pajares como para Fuentes de Invierno, así como los precios de los forfaits conjuntos para los dos complejos. También se desvelará la fecha final de la campaña, que en los últimos años, con el Gobierno del PSOE, siempre veía fijándose al menos una semana antes que en la estación de San Isidro, con las consiguientes quejas de esquiadores y hosteleros.

Y todo ello, con vistas a mejorar el balance de la temporada pasada, en la que si bien la meteorología no fue todo lo benévola que cabía esperar, lo cierto es que las cifras de Pajares y Fuentes de Invierno fueron discretas. En el caso de la estación lenense, sus pistas reunieron a 81.739 esquiadores en 115 días de apertura. Mientras, el complejo allerano logró 28.167 usuarios en 82 días, para un total conjunto de 119.906 usuarios.

Para la campaña que comenzará en apenas un mes, el Gobierno regional no tiene previstas grandes inversiones en los complejos invernales asturianos. El mayor de los trabajos es el que se está llevando a cabo en Valgrande-Pajares y consiste en la revisión integral de tres telesillas de la estación invernal. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y fueron adjudicados a finales de septiembre, por lo que las obras finalizarán justo para el inicio de la campaña. La inversión para la revisión de los telesillas ascendió a 227.150 euros.

El puerto de San Isidro ya está cubierto por un manto blanco de nieve a menos de un mes para el arranque oficial de la temporada de esquí tanto en Asturias como en León. Las bajas temperaturas de las últimas jornadas y las precipitaciones caídas en forma de nieve han provocado que la localidad allerana de La Raya presentase el domingo el aspecto que se puede observar en la fotografía. Además, la estación de Fuentes de Invierno también amaneció cubierta y las quitanieves tuvieron que actuar sobre la carretera por primera vez en el invierno.