Langreo, M. Á. G.

No sólo de sidra vive la antigua explotación a cielo abierto de Mozquita-Matona, entre los concejos de Mieres y Langreo. La empresa Gold Fruits también dispone en la zona de una próspera plantación de kiwis que este año «podría duplicar o incluso triplicar su producción» en comparación con los datos de la cosecha del año pasado, según indicó Celso Penche, responsable de la compañía frutícola. Penche, no obstante, prefirió mostrarse cauto sobre las cifras concreta de la toneladas que finalmente se recolectarán.

Los cálculos de Gold Fruits la pasada primavera pasaban por contra este año con una producción de 40.000 kilos en las 27 hectáreas que cultiva, frente a las 20.000 de 2010. Será la segunda cosecha que comercialice la empresa, ya que en 2009, el primer año en el que la plantación dio sus frutos, los 1.000 kilos obtenidos no se vendieron, al tratarse de una producción «experimental» orientada a comprobar la calidad del kiwi y los tiempos de maduración.

«Tenemos la plantación de kiwis situada a una mayor altura de Asturias y probablemente de España, a unos 300 metros sobre el nivel del mar, y está dando unos resultados muy buenos», expresó Penche, que añadió. «Estamos muy satisfechos con las calidades que se están obteniendo en nuestras fincas».

El responsable de la compañía Gold Fruits también explicó que la producción de manzana se ha orientado exclusivamente a la sidra y que el cultivo de manzana de mesa es actualmente «testimonial». «Hemos dedicado la plantación de manzanos a la producción de sidra porque hemos visto que tiene unos rendimientos mayores», argumentó Penche.