Mieres del Camino,

Julio VIVAS

La unión hace la fuerza. Este dicho popular es el «leitmotiv» de la iniciativa impulsada ayer por el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias, con sede en Mieres, que pretende que una docena de empresas de la región tecnológicamente involucradas en el ámbito de la energía se unan para lograr licitaciones de obra en el extranjero. Además, ponen sus miras principalmente en el mercado latinoamericano, donde no ha llegado la crisis económica y existe una gran demanda de consultoría e investigación en ahorro energético. Sin embargo, España es pionero en estas labores.

Entre las compañías que dieron ayer el visto bueno a la iniciativa se encuentras Isastur, Imetal, Procinsa Ingeniería, ESM, LACC Ingenieros, Uría Ingeniería e Instalaciones, MTI y Futuver Consulting. Ésta última es la que lidera el proyecto. También cuentan con el respaldo de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), cuyas instalaciones acogen la sede de la entidad. Pedro Vicente, gestor de proyectos del Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias, destacó que entre las empresas participantes «hay de todo, grandes y pequeñas, algunas con experiencia en el desarrollo de proyectos en el extranjero, mientras que otras no han salido nunca de la región. Eso es lo que hace interesante el proyecto». Así, y bajo la iniciativa, las empresas participantes ponen en común sus áreas de especialización con el objetivo de conjugar sinergias, «pudiendo presentarse con más fuerza a las licitaciones internacionales que si lo hiciesen a nivel individual», subrayó Pedro Vicente.

Los representantes de las empresas adheridas al proyecto, además de conocer algunos de los detalles del mismo, también valoraron el desarrollo de unas jornadas de intercambio de bases de datos para posibilidad el acceso a las licitaciones internacionales. En este punto se aludió al mercado latinoamericano, destacando que «las contrataciones del sector energético en estos países se han caracterizado por un fuerte crecimientos en las últimas décadas y con una fuerte apertura a empresas exteriores y a la construcción de infraestructuras», destacan. Es más, la actual coyuntura económica de Asturias «abre la oportunidad a estos mercados, que requieren de aportaciones innovadoras de la sociedad asturiana». También, tal y como destacó el director de proyectos del consorcio, «nos encontramos con que la crisis económica no ha llegado a Latinoamérica y tenemos países como Brasil que se está convirtiendo en una gran potencia, pero precisa de conocimientos en consultoría y ahorro energético».

El proyecto presentado ayer en Mieres cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y permitirá, entre otros objetivos, «una dimensión de cooperación empresarial con la que se incrementen las posibilidades de éxito en las licitaciones en el extranjero, reduciendo los costes de promoción comercial e inexperiencia». A la vez, la iniciativa también persigue el «incremento de la oferta exportable de productos y servicios, mejorando y optimizando los contactos comerciales de cada empresas, así como una mejor identificación de oportunidades».