Mieres del Camino, P. C.

La orquesta de cámara Ensemble Ars Mundi, dirigida por el ucraniano Yuri Nasuhkin, presentó en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres «Monumentum pro Mathematica. Quadrivium Somniat», pieza original del compositor asturiano Guillermo Martínez y estrenada en Ávila con motivo del centenario de la Real Sociedad Matemática Española. La composición había sido grabada en CD el pasado mes de febrero en el auditorio de Mieres y ayer la orquesta, junto con la soprano Elisabeth Expósito, volvió a interpretarla sobre el escenario del Teodoro Cuesta para regalársela al público.

El Ensemble Ars Mundi, bajo la batuta del director de orquesta y violinista Yuri Nasuhkin, está integrado por destacados músicos asturianos o afincados en la región que pertenecen a diferentes formaciones sinfónicas y que unas cinco veces al año se concentran en el auditorio de Mieres para elaborar un programa de música de cámara que después recorre diferentes escenarios de Asturias y de diferentes puntos de España.

En esta ocasión, su lugar de encuentro también fue el escenario del concierto. El programa presentado en el auditorio Teodoro Cuesta se abrió con el «Concierto en Mi mayor» de Johann Sebastian Bach, y además del «Monumentum pro Mathematica. Quadrivium Somniat» del asturiano Guillermo Martínez, los integrantes de Ensemble Ars Mundi interpretaron «Asturias» de Isaac Albéniz, pieza que habían estrenado hace dos años también en el auditorio de Mieres en su versión para orquesta de cámara.

La interpretación vocal en el concierto corrió a cargo de la soprano Elisabeth Expósito, que ha participado en el temporada de Ópera de Oviedo, y ha colaborado con la Europa Chor Akademie alemana, el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro de la Ópera de Oviedo. Y con la batuta, Yuri Nasuhkin, el actual director artístico de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias y miembro de los míticos «Virtuosos de Moscú», punto de referencia y alma del Ensemble Ars Mundi.