Mieres del Camino

El centro social de Rioturbio acoge hoy, a las seis y media de la tarde, la segunda de las eliminatorias del concurso de canción asturiana Cuenca del Caudal, organizado por la Asociación Cultural Güeria de San Xuan y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. En esta segunda ronda participan un total de doce intérpretes, ocho en la modalidad de tonada masculina y cuatro en la de femenina.

Entre las voces se encuentran algunas de las más representativas de los últimos años, con un importante historial de premios. El gaitero oficial del concurso es Pablo Carrera, pero hoy, por problemas de agenda ocasionados por la presentación de su último trabajo discográfico, será sustituido por su compañero Alfonso el de Les Regueres.

Las voces masculinas a concurso son las de Juan Robledo, José García, Pablo Díaz, Isaac Sierra, Arturo Cortina, Corsino Llaneza, Ángel Pastor y Manuel Barbón. Las femeninas serán las de María Sánchez Blanco «La Pastorina del Cares», Jesusa Fernández «Chucha de Nembra», Rosi Fernández Torre y Marta Martínez. Además subirán al escenario de Rioturbio los jóvenes Andrea Cueli y Cipriano Solarana «Panín».

Este XV Concurso Cuenca del Caudal se abrió la semana pasada con la primera de las cinco rondas eliminatorias y con una gran afluencia de público. A ello contribuyó la presencia del actor y humorista Berto Rodríguez, bien conocido por sus personajes cómicos en TPA, como la popular «Marquesina». La próxima cita tendrá lugar el siguiente sábado 3 de diciembre.

En todas estas eliminatorias el jurado está integrado por Narciso Fernández, experto en tonada y responsable de los concursos de Amieva y de la Comarca de la Sidra, y Avelino Fernández Corte, gran campeón de canción asturiana y jurado habitual de múltiples concursos.

A partir de enero, como en ediciones anteriores, las finales tendrán lugar en el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres y serán retransmitidas por la TPA dentro del programa «Sones».