Mieres del Camino,

Aurelio ARGEL

El primer concierto de Diciembre del ciclo «Músicas del Siglo XX» en el Centro Jerónimo Ibrán lo protagonizará hoy a las ocho de la tarde, y con entrada libre, la elegante banda asturiana «Real Straits» que, como bien indica su nombre, rinden tributo al sonido del mítico grupo «Dire Straits» que, capitaneado por Mark Knopfler, se mantuvo en activo entre 1977 y 1995. Esta formación asturiana compuesta por grandes músicos ya curtidos en otras formaciones del rock, del jazz, del folk y del sonido americana en Asturias con prestigio nacional e internacional, está considerada como una de las mejores formaciones europeas especializadas en interpretar fidedignamente clásicos como «Sutans of swing», «Portobello Belle», «Private Investigations», «Solid Rock», «Tunnel of Love», «Money for nothing», «Romeo and Juliette», «Brothers in arms» o «So far away» entre otros.

Ángel Miguel (voz y guitarra), Jorge Otero (guitarra y coros), Richard García (teclados y coros), Antón Ceballos (bajo), Alejandro Blanco (batería) y Samuel Rodríguez (teclados y coros) son «Real Straits» y ocasionalmente colaboró con ellos Ígor Paskual. El grupo editó el DVD «Asturias Tour Live» con este espectáculo que hoy ofrecerán en Mieres y que fue grabado hace un año en el Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés.

El DVD contiene entrevistas e intervenciones de todos los miembros de la banda y se editaron 200 unidades que no salieron a la venta pero que, como indicaba la banda en el momento de la edición «tampoco se regalaron». Se estableció un precio simbólico «a gusto del comprador» debido a que los derechos de las canciones no son del grupo y no pretenden lucrarse por ello ni con sus interpretaciones ni abusando del apoyo de cuantos particulares y empresas hicieron posible la grabación.