Felechosa / Blimea,

C. M. B. / M. Á. G.

Numerosos comensales aprovecharon la jornada de ayer para disfrutar de las Jornadas gastronómicas de la matanza, en Felechosa, y los pimientos rellenos, en Blimea. Las citas culinarias, que prosiguen hoy en los establecimientos hosteleros de ambas poblaciones, se combinan con la organización de diferentes actividades lúdicas.

Desde que comenzaron las XIX Jornadas de la Matanza de Felechosa, el pasado miércoles, los establecimientos de la localidad allerana apenas han tenido mesas libres a la hora de la comida. El tradicional y contundente menú, a base de pote, picadillo y lomo adobado y panchón, atrajo a numerosos comensales, tanto del propio concejo como llegados de fuera.

«Ha servido para compensar los problemas de la hostelería por la falta de nieve», explicó ayer la presidenta de la asociación Alletur, Conchita Muñiz. En total, participan doce restaurantes de la zona alta del municipio. Los hosteleros, en colaboración con el colectivo allerano por la promoción del turismo, ya están buscando «una forma original de celebrar las veinte ediciones, que se cumplen el próximo año». Hoy será la última oportunidad para disfrutar del menú de esta edición.

En Blimea, folklore y teatro acompañaron la degustación de los tradicionales pimientos rellenos en la jornada de ayer. Por la tarde, la plaza de la iglesia acogió una exhibición del grupo folklórico «Blimea» y del grupo «Anxuina» de Marín, en Pontevedra, y después, la agrupación «El Refaxu» representó la obra «Clandestines» en el salón de actos del centro social. Hoy a la una, la banda de música de San Martín protagonizará un pasacalles. También habrá un rastrillo de la Asociación protectora de perros «La Llobera».