Moreda (Aller),

C. M. BASTEIRO

La feria de la nieve y las montañas del concejo de Aller, Nevaria, ya está en marcha. El programa del encuentro arrancó ayer con la inauguración de la exposición «Deporte y discapacidad». La muestra estará abierta durante toda la semana en el Centro Cultural de Moreda y se compone de fotos de paralímpicos en competición.

El Presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez, aplaudió la iniciativa y felicitó al Ayuntamiento de Aller «por su compromiso con el deporte y la discapacidad». Además, señaló que la charla-coloquio «Londres 2012 un reto para el deporte y la discapacidad» completará la atención del programa de Nevaria a los deportistas paraolímpicos. La charla se celebrará el viernes, a las 20.00 horas, en el salón de actos del centro cultural de Moreda. Además del presidente de la Federación, también estarán presentes el coordinador de Actividades de la Asociación para la Promoción del Turismo Adaptado en Asturias, Aladino Pandiella, y Jesús Antonio Fernández, deportista paralímpico en la modalidad de esgrima.

La apertura de la feria «Nevaria» tendrá lugar el sábado, a mediodía. La muestra reunirá en esta edición a 41 expositores relacionados con el mundo del deporte de invierno. Por primera vez, Hostelería de Asturias cuenta con un stand en la feria. El presidente, José Luis Almeida, explicó ayer en Moreda que «es un buen momento para participar en esta feria ya que, a pesar de que siempre hemos apoyado a los hosteleros de la zona con las jornadas gastronómicas, creemos que es necesario impulsar el sector con nuestra presencia».

Durante el sábado y el domingo, trece establecimientos del concejo ofrecerán el «Menú de nieve». A un precio de 20 euros por persona, la carta incluye pote asturiano, jabalí con patatinos y tarta de arándanos. El alcalde de Aller, David Moreno Bobela, presentó ayer la iniciativa junto a Lolo Mejido, representante de la Asociación allerana por el turismo (Alletur). Los restaurantes se reparten entre las localidades de Moreda, Nembra, Cuérigo, Levinco y Felechosa. Además, la cafetería de la estación de Fuentes de Invierno también ofrecerá el «Menú de nieve».

Los contundentes platos que incluye la carta serán una forma de reponer fuerzas y poder seguir el amplio programa de actividades que propone Nevaria. Durante la muestra habrá actividades infantiles y el sábado por la noche, a las 20.00 horas, el polideportivo de Moreda acogerá el encuentro Nevaria Direct Sound, con la actuación de «Vakas Flakas», «Grieskas, «Babayo», «Pina y Lito» y «Desakato». El domingo, el helicóptero de la Guardia Civil estará situado en el complejo cívico de Caborana y a mediodía habrá una exhibición de la Unidad Canina de Rescate, en el recinto ferial. El programa de Nevaria terminará el domingo, a las 17.00 horas, con la exhibición del grupo de gimnasia rítmica de Moreda.