Mieres / Langreo, A. V.

La empresa Endesa continúa con sus investigaciones para encontrar localizaciones óptimas donde ubicar un almacén de dióxido de carbono. Tras un primer sondeo en la localidad de Villacalabuey, la compañía ha trasladado sus investigaciones a otro municipio leonés, Almanza, donde ha iniciado las prospecciones para recoger muestras del subsuelo en la zona, con el fin de comprobar si sus características son aptas para la construcción de un almacén de dióxido de carbono.

Estas nuevas perforaciones tendrá una duración, según explicaron fuentes de la compañía, de 65 días. Los trabajos llegarán a una profundidad casi 3.500 metros, participarán entre una veintena de personas a doble turno y se llegará hasta el medio centenar en horas puntas de trabajo.

Por otra parte, la compañía Endesa también participa en otra iniciativa pionera de investigación y desarrollo. Se trata del proyecto «Macplus», uno de los más importantes de la Unión Europea para el desarrollo de materiales avanzados que mejoren la eficiencia de las centrales térmicas. La iniciativa está dotada con un presupuesto de más de 18 millones de euros procedentes de la UE, y se centrará en el desarrollo de nuevos materiales avanzados que permitan trabajar a las calderas de las futuras centrales térmicas a mayores temperaturas y presiones de vapor, con lo que se logrará un aumento de eficiencia de la planta y una disminución en las emisiones de CO2 de la misma.