Mieres / Langreo,

M. Á. G. / E. P. / J. V. / A. V.

Estas Navidades se cumplen 20 años del encierro del pozo Barredo. Veinte destacadas personalidades de las Cuencas reflexionan sobre la trascendencia de esa protesta en la evolución de los valles mineros. Hoy se ofrece la primera parte de la encuesta, en la que se preguntaba:

1. ¿Considera que el encierro del pozo Barredo fue un punto de inflexión en la historia reciente de las Cuencas?.

2. ¿Qué transformaciones destacaría en la evolución de los valles mineros en los últimos 20 años?

3. ¿Hacia donde deben caminar las Cuencas ahora?

Estas fueron las respuestas:

l Juan Vázquez, catedrático de Economía Aplicada y ex rector de la Universidad de Oviedo.

1.Desde luego que fue algo que marcó la historia, que no sólo se construye por un acontecimiento, sino que son procesos.

2. En general, hemos ganado mucho en condiciones de habitabilidad, infraestructuras y saneamiento. Sin embargo, la generación de actividad productiva no ha tenido el éxito que hubiésemos deseado. También creo que ha habido un poco de desigualdad dentro de los territorios de las Cuencas, hay zonas que se han conseguido remozar y otras no.

3. Es difícil, yo creo que se debería de incrementar lo que se ha conseguido en estos años, tanto en infraestructuras como en equipamientos, y recuperar lo que no se logró, la generación de actividad productiva, porque la generación de empleo es incierta en general, y lo es mucho más en las Cuencas.

l Chus Pedro Suárez, cantante y componente del grupo «Nuberu».

1. Fue un acontecimiento histórico. Se consiguió una unidad de acción sindical y de protesta a la que nos estábamos acostumbrados en aquellos tiempos. Otra cosa son las metas. No sé si el objetivo que se perseguía se ha logrado porque la mayor parte de los pozos están cerrados.

2. El cambio principal se ha conseguido en infraestructuras como el Corredor del Nalón o la «Y» de Bimenes, pero el cemento y el ladrillo no pueden hacer olvidar el patrimonio minero. Lo digo, por ejemplo, por el centro TIC construido frente al pozo Entrego y que tapa un símbolo de ese pasado.

3. La receta es complicada. Creo que la clave es hacer que la sociedad civil se movilice para transformar esto. Hablo del movimiento asociativo, de colectivos o de iniciativas ciudadanas como el 15-M o la Simiente, en El Entrego. No confío en la partitocracia. Es preocupante que políticos o sindicalistas lleven más de 20 años en el sillón. Hacen falta nuevas fórmulas y nuevos interlocutores sociales.

l Heriberto Gutiérrez, economista.

1. Aunque en su momento pareció algo positivo para el futuro de las Cuencas y de toda Asturias, la realidad es que solo sirvió para mantener el modo de vida de un sector que languidece en el tiempo. Y la historia reciente nos ha demostrado que, desde donde a cada uno nos toca, somos incapaces de generar un modelo de desarrollo endógeno sostenible en el tiempo que garantice empleo estable y fije población.

2. Más bien la ausencia de transformaciones estructurales es la nota, negativa, que muestran las últimas décadas en las Cuencas. Y todo ello se relaciona con lo anterior. ¿Cómo se puede explicar el continuo sangrado en el empleo local? y ¿la falta de consideración, hacia el modo de vida autóctono, que presentan algunos proyectos empresariales de mal recuerdo?

3. Inicialmente, la economía nos aconseja dejar de mirarnos el ombligo, como si fuese el único que es de oro, entendiendo que formamos parte de un entorno mayor, nacional, que a su vez está imbricado en otro mucho mayor que es la UE. Y que ésta está pillada por los excesos de un modelo neoliberal caníbal, que tiene su deuda hipotecada en China. Pero la antropología nos dice que los pequeños entornos tienen la posibilidad de reafirmar su existencia a partir de los valores autóctonos, en un mundo de aculturación y diversidad manifiesta. El problema; definir esos valores propios de forma racional. Pensar en global y actuar desde la localidad.

l Miguel Prado, presidente de la Plataforma Juvenil de Turón.

1.El pozo Barredo era como Santa Bárbara para los turoneses, una mina emblemática y cuando se cierra no solo se pierden trabajos, sino una esperanza de vida que también afecta a la moral de las Cuencas.

2. Tengo que reconocer que se mejoró en los pueblos, así como en el casco urbano de ciudades como Mieres, todo está más guapo y armonioso urbanísticamente, pero la creación de empleo y la reconversión fue nula, ahí tenemos ejemplos como los recientemente ocurridos en Diasa Pharma.

3. No sé hacia dónde vamos, pero creo que hay que caminar igual y espabilar. Aún no nos hemos planteado hacia dónde caminar y creo que tenemos que hacerlo ya.