EN DIRECTO

«Escribo sobre la Guerra Civil para que no se repitan los errores del pasado»

«Todo el mundo en Lena contaba la trágica historia de Popo y Josefina, pero nadie la había recogido en un libro»

 02:33  
Germán Mayora, con su libro «Cazados», en Pola de Lena.
Germán Mayora, con su libro «Cazados», en Pola de Lena. j. r. silveira

GERMÁN MAYORA Escritor, acaba de publicar «Cazados»

Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

De pequeño, Germán Mayora (Lena, 1941) escuchó a sus familiares susurrar la trágica historia de Popo y Josefina, dos jóvenes que decidieron inmolarse al final de la Guerra Civil para no ser apresados por sus perseguidores. Lo guardó bien en su recuerdo y ahora los plasma en una novela: «Cazados». No es la primera vez que este lenense, cofundador y tesorero del Ateneo Republicano Asturiano y responsable de la Comisión de Memoria Histórica en Lena, escribe un libro, pero hasta ahora todos su trabajos habían sido documentales sobre el concejo de Lena y el oso.


-Ha escrito un libro con una historia casi tan trágica como «Romeo y Julieta».


-Si, y además es real como la vida misma. Los protagonistas son dos jóvenes, Popo y Josefina. El hombre trabajaba en los juzgados de Lena y la joven era hija de unos vecinos de Quirós. Se conocieron en las Juventudes Socialistas Unificadas y, a partir de ahí, hicieron vida en común. El final de la Guerra los une definitivamente y mueren juntos, se inmolan, para no caer en manos de quienes los querían apresar por su ideología.


-Para escribir esta historia, ¿se basó en documentación o en testimonios?


-Es una historia que yo conozco desde niño. La historia de Popo y Josefina se contó desde siempre en el concejo. Eran muy conocidos en la Pola, sobretodo él, que era de una familia de clase media-alta con negocios en el concejo y que participó en 1934 en la revolución. Todo el mundo lo contaba pero nadie dejó nada escrito en un libro.


-¿Se sabe dónde murieron los amantes «cazados»?


-En una cabaña que hay en el pueblo de Piedracea, en un monte que llaman la Escrita. Allí, Popo le pegó un tiro a Josefina y luego se suicidó abrazado a ella. Cayeron encima del fuego y murieron juntos, para descansar para siempre de los que les perseguían.


-¿Habló con sus familiares?


-Sí hablé con familiares de Popo, porque de Josefina prácticamente no queda ninguno en Lena. Cuento con datos de gente que vivió a su lado.


-¿Qué les ha parecido la obra?


-No me lo han dicho.


-¿Y a sus primeros lectores?


-Las noticias que tengo es de que gusta e incluso hay quien llora. Eso me dicen, no sé si será cierto o no (risas). Lo que sí es verdad es que no había escrito una novela antes, siempre hice trabajos documentales, y estoy ansioso por conocer la reacción del público.


-¿Servirá para no olvidar a Popo y Josefina?


-Eso espero. En la tradición oral no había nada claro, y yo quise hacer algo más real, más nítido para que no se pierda y permanezca en el futuro.


-¿Aprenderán los lectores los errores del pasado con su novela?


-Creo que sí. De hecho hago referencia en la dedicatoria, porque es mi objetivo. Yo dedico este libro a a mis hijos, a mis nietos y a toda la juventud, para que aprendan de los errores del pasado y no se despeñen por la trampa de llegar a una lucha fratricida como la ocurrida. Por eso escribo sobre la Guerra.


-¿Tuvo que ver su labor como responsable de la Comisión de Memoria Histórica para escribir esta novela?


-Siempre influyen tus experiencias cuando te pones a escribir. Llevo meses trabajando para buscar a los familiares desaparecidos de muchos vecinos del concejo y, quieras o no, este libro también es un homenaje a toda la gente que perdió a un ser querido en aquella época tan negra.


-¿Cuantas novelas podría hacer con los datos que maneja diariamente en su puesto?


-Desgraciadamente, hay muchas historias tan trágicas como la de Popo y Josefina, en Lena, en Asturias y en el resto del mundo, y podrían hacerse decenas de libros con el fin de no repetir los errores del pasado. En cambio, la historia de «Cazados» es distinta por la juventud de sus protagonistas y el amor que desprenden.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empezamos de cero

Valle-Inclán, tras una noche "atareada", cuentan que iba a la plaza de Oriente...

 
 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Langreo

Farmacias en Langreo

Todas las farmacias de guardia hoy en Langreo

 
 
Farmacias de guardia en Mieres

Farmacias en Mieres

Todas las farmacias de guardia hoy en Mieres

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 
Llana Publicidad
Enlaces recomendados: Premios Cine