Rioseco,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El centro de recuperación de animales del parque de Redes, un equipamiento concluido hace año y medio que supuso un desembolso de 4,5 millones, quedará paralizado de forma indefinida. La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, en respuesta a las preguntas planteadas en la Junta General del Principado por IU, reconoce que «en el actual contexto económico» el departamento que dirige Albano Longo «no se ha planteado la puesta en marcha de esta instalación por el gran coste que supondría». El hospital de animales es el equipamiento «estrella» del denominado parque de la fauna de Redes, un proyecto impulsado por el anterior Gobierno regional para promover el turismo y la actividad científica en el parque natural.

El edificio central del centro, ya ejecutado, dispone de dependencias para la clínica de animales, quirófanos, sala de rayos X, laboratorios, espacios para jaulones posoperatorios y de musculación de aves y mamíferos, un área administrativa, un aula de educación ambiental y un centro de información. El centro, financiado con fondos mineros, se encuentra pendiente de completar su equipamiento. El equipamiento sólo ha funcionado, en precario, durante unos meses para recuperar a «Lara», la osezna que fue hallada herida en la zona de Cangas del Narcea. Dejando a un lado esta intervención concreta, no ha habido más actividad en las instalaciones de El Castrín, en el concejo de Sobrescobio.

El diputado regional de IU, Aurelio Martín, formuló en la Junta cuatro preguntas al Gobierno regional sobre el hospital de animales sobre costes, plazos de apertura y contenidos de la nueva instalación. En respuesta a estas interpelaciones, la Consejería de Recursos Autóctonos manifiesta que no hay fecha prevista para la conclusión del proyecto, que el coste de ejecución del complejo «asciende a día de hoy a 4.556.504 euros» y que la obra «fue recibida el 4 de agosto de 2010». También deja claro que «no hay una estimación real del coste necesario para la puesta en funcionamiento del centro». Sobre los usos que se prevé dar al nuevo equipamiento, el Principado es categórico y asegura que «en el actual contexto económico esta Consejería no se ha planteado la puesta en funcionamiento de esta instalación por el gran coste que supondría». Y añade: «En la actualidad los trabajos de recuperación de la fauna silvestre se están realizando en las instalaciones propiedad del Principado localizadas en la piscifactoría de Infiesto».

En una segunda fase del centro se preveía poner en marcha cercados exteriores, con miradores para que los visitantes pudiesen contemplar los animales recuperados en el centro. La inversión ascendería así a los siete millones. No obstante, en contestación a las preguntas de IU, Recursos Autóctonos subraya que esa segunda fase «no es una de la prioridades de esta Consejería».